Peru: Fujimori insiste en que hubo “fraude” en las elecciones
Pedro Castillo presenta una ventaja de unos 51.000 votos, con el 99,88% de las mesas escrutadas
- 3 minutos de lectura'
LIMA.- La candidata derechista Keiko Fujimori insistió este sábado en que hubo “fraude” en el ballotage presidencial del domingo en Perú, a pesar de que la OEA afirmó que los fueron limpios, mientras el izquierdista Pedro Castillo sigue al frente del escrutinio.
”Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa”, y “hechos muy graves en esta última etapa” del conteo de voto, afirmó la candidata presidencial sin aportar pruebas contundentes, mientras sus opciones de ganar el ballotage parecen cada vez más reducidas. ”Voy a reconocer los resultados, pero hay que esperar el final”, prometió Fujimori.
De todas formas la candidata insistió en que existieron irregularidades que habrían favorecido a su rival, un maestro de escuela rural de Cajamarca (norte). Por su parte, los analistas creen que, ante lo que parece ser una inminente victoria de Castillo, Fujimori intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral para no aceptar la derrota y para no ver disminuido su liderazgo político.
”Busca aferrarse al discurso del fraude porque si no se derrumba todo lo que ha hecho. Es la manera de librarse del fracaso, de la caída”, señaló el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.
“Sin graves irregularidades”
“Si somos ganadores, espero que ellos [los de Castillo] se acerquen”, sostuvo la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Vamos a tender puentes una vez que acabe el resultado”, agregó.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el viernes que el ballotage en Perú fue un “proceso electoral positivo” y que no detectó “graves irregularidades”. El informe de los enviados de la OEA, encabezados por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, respaldó la labor de los órganos electorales peruanos cuestionados por Fujimori.
Castillo presenta una ventaja de unos 51.000 votos, con el 99,88% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que revisa el proceso y proclama al vencedor, todavía debe resolver los pedidos de impugnar miles de sufragios, sobre todo por parte de Fujimori.El plazo para impugnar venció el miércoles y Fujimori alcanzó a presentar solo una parte de las papeletas que pretendía que fueran anuladas, según medios locales.
Fujimori cuestionó además al JNE después de que el órgano electoral diera marcha atrás a su decisión que tomó el viernes de ampliar dos días el periodo para presentar impugnaciones. La candidata, que ha prometido indultar a su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, se aferró a sus esperanzas de remontar y aclaró que su progenitor no integraría su eventual gobierno.
Durante la semana los presidentes de Argentina, Bolivia y Nicaragua proclamaron al candidato de izquierda como vencedor de la elección. La cancillería peruana ha rechazado las expresiones de esos líderes y otros de la región que han saludado a Castillo, y envió notas de protestas a los respectivos países. Los comicios se dan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.
El actual presidente interino, Francisco Sagasti, entregará la posta a su sucesor el 28 de julio, cuando el país cumplirá sus 200 años de Independencia.Analistas han afirmado que gane quien gane la inestabilidad política podría mantenerse, por la desconfianza de la población hacia sus políticos y cuando la economía local se ha visto muy afectada por uno de los brotes de coronavirus más agresivos y con la mayor tasa de mortalidad del mundo.
Agencias: AFP y Reuters
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay