Perú: despenalizan el sexo consentido con menores de edad
Según un fallo del Tribunal Constitucional, no es delito tener relaciones no forzadas con adolescentes de 14 a 18 años
Un fallo del Tribunal Constitucional de Perú genera gran polémica. Se trata de una resolución que declaró inconstitucional la ley que penaliza el sexo consentido con adolescentes entre 14 y 18 años (inciso 3 del artículo 173 del Código Penal).
Según informó el sitio Perú21 , el TC precisó que este fallo no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores.
Asimismo, indica el sitio peruano, la resolución no implica que a dichos procesados o condenados no se les pueda juzgar otra vez por el delito de violación sexual, conforme al artículo 170° del Código Penal.
El tribunal explicó que "en cuanto a la titularidad del derecho a la libertad sexual, queda claro que este asiste a todos los mayores de edad. Sin embargo, conforme a ciertos elementos normativos y fácticos del ordenamiento jurídico del país, los menores de edad entre 14 años y menos de 18 también pueden ser titulares de dicho derecho"
"Se trata del ejercicio libre de su sexualidad, que indudablemente es un derecho fundamental", señalaron en sus alegatos.
Una legislación específica
El sitio El Comerio de Perú indica que "la sentencia solo exhorta al Congreso a que, según sus competencias, legisle sobre el tema". En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento,Marisol Pérez Tello sostuvo que la interpretación de la sentencia del TC era muy extensa, por lo que la iniciativa que estaba en la comisión se enfocaría en despejar las dudas que se pudieran generar debido al fallo.
Según informa El Comerio, se buscará "diferenciar lo que es el consentimiento de lo que pueden llegar a ser hechos delictivos, como la seducción, la prostitución infantil o la trata de personas".