Perú: cuatro soldados muertos y dos desaparecidos al cruzar un río para huir de manifestantes
La patrulla se trasladaba hacia la ciudad de Juli, donde el sábado hubo enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada durante protestas contra la presidenta Dina Boluarte
- 3 minutos de lectura'
En medio de las protestas que se desarrollaban en Perú contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que tomó el poder en lugar de Pedro Castillo, cuatro soldados murieron ahogados y dos estaban desaparecidos desde anoche cuando se arrojaron a un río para evitar una confrontación con manifestantes y, al parecer, la fuerte y helada corriente los arrastró.
Tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas dijeron que la patrulla de soldados envuelta en el incidente se dirigía a una ciudad de Puno a reforzar la seguridad luego de que un grupo de personas quemara allí una comisaría y se enfrentara con fuerzas de seguridad para exigir la renuncia de Boluarte.
Los soldados fueron rodeados y atacados por cientos de manifestantes y para evitar una mayor confrontación decidieron tirarse al río, cuyo caudal helado arrastró a seis de ellos, dijeron las autoridades. El Ministerio de Defensa informó hoy del hallazgo de los cuerpos de cuatro de los integrantes de la patrulla, tres oficiales y un soldado.
”Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos del Ejército Franz Canazas, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari y el soldado Elías Lupaca”, precisó la autoridad en la red social Twitter. Las labores de búsqueda se “realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos”, apuntó el ministerio en un comunicado previo, informó la agencia de noticias AFP.
Desde la madrugada de hoy, brigadas de la marina y el ejército buscan a los dos soldados desaparecidos. ”Cruzamos el río porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras. La gente nos decía corruptos y asesinos”, narró el soldado Vilca, que estaba al momento del incidente. Según su versión, los militares intentaron hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas: “Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa”.
Esta patrulla del ejército se trasladaba desde la ciudad con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden en la ciudad de Juli, donde el sábado se produjeron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada durante protestas contra la presidenta Boluarte, quien sustituyó a Castillo tras su destitución por el Congreso el 7 de diciembre.
”La patrulla fue interceptada por manifestantes radicales, impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, hondas y otros objetos contundentes”, indicó el comunicado oficial.
Boluarte cumple mañana tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, separado de la presidencia luego de intentar disolver el Congreso en momentos que era investigado por presunta corrupción. Maestro rural de 53 años y líder gremial, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo, una cárcel especial dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.
Temas
Otras noticias de Perú
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
Chavín de Huántar. El sitio arqueológico que figura entre los más importantes (y desconocidos) del Perú
A los 96 años. Murió el “padre” de la Teología de la Liberación, que fue muy influyente en América Latina y cuestionada por el Vaticano
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X