Perú: Castillo logra en el Congreso la aprobación de su polémico gabinete
El presidente de izquierda obtuvo el voto de confianza constitucional a sus recién nombrados ministros de gobierno
- 3 minutos de lectura'
LIMA.– El gabinete ministerial del presidente peruano Pedro Castillo logró este viernes la aprobación del Congreso, luego de un extenso debate cuyo resultado podría disipar la incertidumbre sobre el rumbo del país.
El elenco de gobierno de Castillo, quien se había visto presionado por la oposición debido a determinadas designaciones ministeriales, obtuvo la aprobación del Congreso con 73 votos a favor y 50 en contra.
Tras esta decisión, una medida constitucional de control político, el equipo encabezado por el primer ministro Guido Bellido continuará en funciones.
“Agradezco al pleno del Congreso por otorgar el voto de confianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como gobierno del Bicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú”, dijo Castillo en su cuenta de Twitter.
Bellido había presentado el jueves su plan de gobierno en el Congreso –donde el oficialismo no tiene mayoría propia– y este viernes acudió al recinto para recibir la decisión de los legisladores, que en gran parte cuestionaron algunos anuncios relacionados a la reactivación de la economía y la lucha contra la pandemia.
La aprobación al gabinete de Castillo se produjo gracias a los votos de pequeños partidos de izquierda aliados del gobierno y de algunos legisladores de centro, que definieron la balanza frente al rechazo de los partidos de derecha.
Fue otra difícil victoria para Castillo, quien ganó en junio unas polarizadas elecciones superando a la derechista Keiko Fujimori por un estrecho margen de 0,25 puntos. En ese ballottage obtuvo un apoyo abrumador en las regiones más alejadas y pobres de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.
“Esta tarde se ha reconocido quizá al gabinete más mediocre en la historia republicana, pero reconocemos el voto”, lamentó desde la oposición el legislador Hernando Guerra García, vocero del partido Fuerza Popular de Fujimori.
Un rechazo al gabinete, que en la previa se veía como una posibilidad, habría ahondado la agitación política en Perú porque obligaba a Castillo a designar un nuevo equipo, un arranque de gobierno netamente desfavorable. Y si el Congreso le negaba un segundo gabinete, el presidente tenía en la mano la facultad constitucional de cerrar el Parlamento, lo que también habría ahondado la inestabilidad.
En 2019 el entonces mandatario Martín Vizcarra cerró el Congreso, y en noviembre del año pasado Perú tuvo tres presidentes en una semana, en medio de protestas que dejaron dos muertos y de choques entre el gobierno y un Congreso de mayoría opositora.
Al presentar el jueves las propuestas centrales del gobierno, Bellido lo hizo en un tono conciliador y sin mencionar una de las principales promesas de la campaña electoral: la reforma de la Constitución, el tema que despertó más críticas entre opositores e independientes.
Bellido anunció un plan para construir un tren de pasajeros y minerales desde el sur de los Andes hasta el Pacífico, y la creación de contribuciones por las sobreganancias mineras en los casos donde los precios internacionales hayan aumentado, como en el caso del cobre.
“No hemos planteado ningún programa comunista. No venimos a sostener ningún programa que responda otras realidades que no sean las del país”, afirmó el primer ministro, en rechazo a acusaciones de que el gobierno buscaría imponer un gobierno de izquierda como en Venezuela o Cuba.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Perú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”