Perú: abajo en las encuestas, Keiko desafía a Castillo a debatir en su pueblo
Se enfrentarían este domingo para altercar sus políticas de gobierno; el Jurado Nacional Electoral propuso otros cuatro debates oficiales antes de la segunda vuelta
- 3 minutos de lectura'
LIMA.- “No te corras Pedro, no te corras”, dijo desafiante la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, quien aceptó el reto de su oponente, Pedro Castillo, de enfrentarse en un debate para discutir sus propuestas electorales. Será en Chota, Cajamarca, la ciudad natal del candidato. Pero Fujimori exigió poner la fecha y la hora: este domingo por la noche.
“Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo la hora y fecha”, sentenció la candidata por el partido Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.
Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo hora y fecha: ESTE DOMINGO 8 PM para que todo el país nos vea en vivo y en directo. No te corras Pedro, no te corras. pic.twitter.com/hLht1LzDIX
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) April 29, 2021
“Si usted pone lugar, a mí me corresponde poner la hora y la fecha”, lanzó Fujimori por medio de un video subido a la red social. “Así es que lo espero este domingo a las 8 de la noche para que todos los peruanos lo puedan ver en vivo y en directo y escuchar cada una de nuestras propuestas”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a los candidatos organizar dos debates presidenciales antes de la segunda vuelta electoral para que den a conocer a la población los detalles de sus planes de gobierno. Además, planteó llevar a cabo dos debates más: uno entre los equipos técnicos de ambos partidos y otro entre los candidatos a vicepresidentes.
“El JNE saluda a la buena disposición de los partidos políticos en participar en esta primera reunión para la organización de los debates presidenciales que contribuirá a emitir un voto responsable por parte de la población”, profundizó el ente en un comunicado.
Este jueves 29 de abril será la segunda reunión para acordar detalles y generar consenso para concretar la presentación oficial.
#LoÚltimo | El #JNE se reunió con los representantes de los partidos políticos que alcanzaron llegar a la segunda vuelta presidencial para plantear la organización de cuatro debates; los detalles serán afinados en una próxima reunión el 29 de abril. 👉 https://t.co/3gr7jFxsth pic.twitter.com/osICWVEjwl
— JNE Perú (@JNE_Peru) April 24, 2021
Pero el debate en Chota no era parte del plan de la autoridad electoral. “Le pedí al señor Pedro Castillo que confirme su participación en los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (…) contestó que previo a esos debates a él le gustaría tener uno en su tierra natal, en Chota, para que él juegue de local y yo de visitante, pensando que yo no aceptaría esa invitación”, advirtió Fujimori.
En la primera vuelta electoral del pasado 11 abril, el maestro de izquierda se consagró ganador con el 18,92% de los votos. La derechista, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el segundo puesto con el 13,4% de los votos.
“Por supuesto que este debate sea organizado por un ente absolutamente neutral y objetivo. Nos vemos el domingo. No te corras Pedro, no te corras”, concluyó la candidata de cara al ballottage del próximo 6 de junio.
En el primer sondeo sobre el futuro de estas elecciones, Ipsos Perú arrojó que el 42% de la intención de voto se concentró en Castillo, mientras el resultado de Fujimori se enmarcó en un 31%.
El JNE recomendó a los electores peruanos en su cuenta de Twitter, “en el marco de las Jornadas por la Democracia (…) no guiarse por los sondeos de opinión” para elegir a su candidato a ocupar la presidencia.
Temas
Otras noticias de Perú
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia