“¿Perseguían rusos?”: la broma de la reina Isabel que causó sorpresa en su reaparición
La monarca de 94 años, vacunada contra el Covid-19 hace pocos días, tomó parte de una ceremonia de homenaje militar y habló con miembros de la Fuerza Aérea australiana
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- En su primera salida tras su vacunación contra el Covid-19, la reina Isabel II se reunió con pilotos de la Fuerza Aérea y les preguntó con tono risueño si sus aviones “habían perseguido a los rusos”.
Sin barbijo, la reina dejó atrás los muros del Castillo de Windsor, donde pasa la mayor parte de su tiempo, para conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea australiana (RAAF), país del cual también es soberana, al visitar un memorial militar en el sur de Inglaterra.
Flanqueada por miembros de la cúpula militar, la reina elogió el “sacrificio y las cualidades” de los aproximadamente 350.000 hombres y mujeres que sirvieron en las filas de la RAAF desde 1921, y de los cerca de 11.000 muertos entre la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos librados junto a los británicos.
Durante una conversación con el comandante de un escuadrón sobre su trabajo, le preguntó si había sido enviado para “perseguir” a los rusos. “¡Eso es correcto, señora, nos divertimos mucho!” respondió el militar.
La Fuerza Aérea británica interceptó últimamente un número creciente de aviones rusos que se acercan mucho al espacio aéreo de Gran Bretaña en medio de una situación de fuertes tensiones entre Moscú y Londres.
Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, de 99 años, fueron inoculados en enero con una primera dosis de la vacuna contra Covid-19. El Palacio de Buckingham no hizo anuncios respecto a una posible segunda dosis, que se aplica en el país 12 semanas después de la primera.
Desde hace un año, la pareja real pasó la mayor parte del tiempo confinada en Windsor a causa de la pandemia. La reina hizo muy pocos viajes durante este periodo, pero participó en muchos actos mediante videoconferencias.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el municipio de Runnymede, la reina depositó una ofrenda floral en su nombre en la entrada al Monumento que ella misma inauguró en 1953, cuando tan solo llevaba un año en el trono.
La presencia de Isabel II en este acto conmemorativo sorprendió a la gran mayoría de sus seguidores. Es el primer acto público al que acude en lo que va de año y el tercero desde que llegó el Covid-19. Isabel II, que cumplirá 95 años el 21 de abril, no podrá participar este año en el tradicional desfile militar en el centro de Londres celebrando su aniversario.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Inglaterra
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense