"Permanezca en su habitación hasta que Matthew haya pasado": así pasa sus vacaciones un argentino en Miami
Nicolás llegó a Florida el lunes pasado junto a su mujer embarazada y su beba; ayer, ante la alerta, tuvieron que ir al supermercado y hoy deben estar listos para una evacuación
“Seguir las órdenes de evacuación en caso de que se emitan. Permanezca dentro de su unidad hasta que la tormenta haya pasado. Tenga cuidado al caminar dentro de la propiedad, dado que podría haber escombros en el suelo. Manténgase alejado de las zonas inundadas. Obtener suministros tales como agua, alimentos enlatados y gas para su coche. Luces de linterna están disponibles si es necesario”.
Las vacaciones de Nicolás y su familia en Miami se convirtieron ayer en eso: un estado de alerta constante. El hotel donde se hospeda Nicolás junto a su mujer, Agustina, embarazada de cinco meses, y Delfina, su hija de un año y cuatro meses, en la zona de Sunny Isles, le envió esas recomendaciones a cada uno de los huéspedes, ante la inminente llegada del huracán Matthew, que devastó Haití, República Dominicana y el este de Cuba y ahora se acerca a la costa este de Florida.
"Nos disculpamos si ciertos servicios no están disponibles durante la tormenta. Vamos a retomar las actividades normales una vez que la tormenta haya pasado. Los elevadores estarán fuera de servicio", agrega el comunicado del hotel a sus huéspedes.
Nicolás, un tucumano de 35 años que vive en Buenos Aires, y su mujer siguieron al pie de la letra todas las sugerencia del hotel. Ayer fueron al supermercado para comprar provisiones para por lo menos dos días y desde esta mañana, no salen de la habitación de su hotel.
“Ayer fuimos al súper. Había mucha gente, sobre todo comprando agua y en la parte de la panadería. Estaban reponiendo todo el tiempo”, cuenta a LA NACION Nicolás, que fue testigo de las largas colas en los supermercados de Miami tras la emisión de una orden de evacuación para un millón y medio de personas en Florida.
Nicolás y su familia llegaron a Miami el lunes, después de unos días en Nueva York. Ya sabían que el pronóstico era desfavorable. Pero no se imaginaron que la situación llegaría al punto de que el gobernador de Florida, Rick Scott, instara a todos los ciudadanos del estado que deben evacuar, a que lo hagan, ya que su vida está en serio riesgo. Hasta el momento, la tormenta dejó más de cien muertos en Haití.
“Hasta ayer hubo buen tiempo. Ayer, a pesar de que el día estaba re soleado, en la playa sacaron todas las sombrillas, se fueron preparando para todo esto que iba a pasar y todavía no paso. En la pileta también sacaron todas las reposeras, las ataron, no nos dejaban usarlas pero nos podíamos meter en la pileta”, dice Nicolás. Hoy, cuenta, la ventana le devolvió una imagen distinta: completamente nublado y ventoso. Hacia el mediodía, la imagen ya era impresionante, según muestra en un video que envió a este medio.
Encerrado en su habitación junto a su mujer y su hija, Nicolás mantiene un tono calmo en sus mensajes de voz. “Yo personalmente no tengo miedo, creo que Estados Unidos está bastante preparado para estas coas. Te piden que tengas un bolsito preparado para salir en caso de emergencia y tener las cosas listas. Pero todo tranquilo, yo no tengo miedo y a mi mujer no la noto intranquila, estamos bien”, dice.
Al lado suyo, Agustina aprovecha que todavía hay conexión a Internet para revisar el estado de su vuelo hacia Buenos Aires para el sábado próximo, aunque recién esta noche la aerolínea se lo notificará. Al fin y al cabo, todo dependerá de Matthew.
Temas
Más leídas de El Mundo
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"