Peregrinos de todo el mundo visitaron el Santo Sudario
Cuestión de fe: pese a las dudas sobre su antigüedad, más de 30.000 personas llegaron a Turín para ver el lienzo que habría envuelto a Jesucristo.
TURIN (ANSA).- Más de 30.000 personas acudieron ayer a la catedral de Turín para ver expuesto, en el primer día de visitas, el Santo Sudario, el lienzo que según la tradición envolvió el cuerpo de Cristo y que el año pasado se salvó de un incendio.
Los primeros turistas que ingresaron en la exposición de la reliquia fueron 200 franceses procedentes de Lyon, a los que luego siguió un contingente suizo.
Al terminar el primer día de exposición pública, la cantidad de visitantes provenientes de todo el mundo que desfiló ante el Santo Sudario superó los 30.000, se indicó. Numerosos grupos de todas las edades y condiciones sociales elogiaron la precisa organización del flujo de personas, que entran en grupos de 180 y se demoran quince minutos.
Los interesados deben recorrer unos 500 metros por los jardines del palacio real adyacente a la catedral, entran en el templo y se detienen dos minutos frente a la sábana santa, mientras una monja lee un texto explicativo. En eso consiste la anhelada cita, tras la cual los peregrinos se convierten en turistas que van de paseo por la ciudad.
Turín, poco acostumbrada a la llegada masiva de gente, acogió este primer día con alegría. Por los alrededores de la catedral se improvisaron tiendas donde se vendían objetos sagrados, y payasos y malabaristas distraían al público mientras los cafés históricos de la ciudad preparaban comidas especiales.
Más que una tela
"No adoramos sólo un trozo de lienzo, sino lo que representa -afirmaron dos veinteañeros boy scouts franceses, notablemente emocionados-, porque es una prueba tangible y misteriosa de la presencia de Cristo; el cuerpo de Jesús estuvo cubierto por ella. Venimos a ver el Santo Sudario para reforzar nuestra fe." Ambos habían llegado a Turín haciendo "dedo desde Roma".
Entre las visitas, fue destacado el número de sacerdotes y monjas, muchos de ellos a la cabeza de grupos de peregrinos provenientes de ciudades italianas. "Somos Misioneras de la Caridad y es la primera vez que podemos ver el Santo Sudario", contaron dos monjas colombianas, Inés y Esperanza, para quienes "hay que verlo con ojos de fe, más allá de los acontecimientos de la historia".
En los últimos años, el Santo Sudario ha sido objeto de una gran polémica alrededor de su antigüedad. Según unos análisis que se realizaron en 1988, el lienzo se remonta a la Edad Media. Sin embargo, análisis posteriores, divulgados la semana última, revelaron serios errores en esos estudios y confirmaron que la sábana era exactamente de la época de Jesús.
A la inauguración de la muestra asistió el bombero Mario Trematore, que, junto a otros colegas, salvó el Santo Sudario de las llamas la noche del 11 al 12 de abril de 1997.
Para poder realizar una visita al Santo Sudario, que es gratuita, los interesados debieron obligatoriamente hacer una reserva telefónica, con mucha antelación, que se mantiene rigurosamente.