Perdonan la vida a un asesino múltiple
AUSTIN, EE.UU. (EFE).- El gobernador de Texas conmutó ayer la pena de muerte a Henry Lee Lucas, considerado como el mayor asesino múltiple de los Estados Unidos.
El gobernador, George W. Bush, que exhibió este tipo de clemencia en pocas ocasiones, admitió la recomendación de la Junta de Perdón de Texas, que aconsejaba no ejecutar al detenido por un crimen en el que aún quedan dudas razonables.
Pese al indulto, Lee Lucas no puede pensar en la libertad, porque aún tiene pendientes 210 años de cárcel por otros nueve asesinatos y seis cadenas perpetuas.
Henry Lee Lucas se confesó autor de 600 asesinatos en el territorio de los Estados Unidos, aunque posteriormente se retractó de esta confesión.
"Mientras Henry Lee Lucas es culpable de cometer una larga relación de horribles crímenes, existen serias dudas acerca de su culpabilidad en este caso", declaró Bush.
El gobernador, hijo del ex presidente norteamericano del mismo nombre y un político con gran proyección en el país, asegura que la primera cuestión que siempre se pregunta cuando debe firmar una sentencia de muerte es si está absolutamente clara la culpabilidad del reo.
Gracias a los calcetines
En uno de los casos, conocido como el asesinato de "los calcetines anaranjados", la Junta de Revisión y de Perdón de Texas encontró lagunas sobre la completa culpabilidad de Lee Lucas y por eso recomendó la conmutación de la pena.
El reo fue encontrado culpable hasta ahora de diez crímenes, pero el asesinato que ahora ha sido evaluado se convirtió en uno de los más notorios, cuando en 1984 se supo que una mujer había sido violada y estrangulada.
Su cuerpo apareció desnudo, pero los pies estaban cubiertos con unos calcetines de color naranja.
Lucas, que perdió un ojo durante su infancia y por ello se lo conocía como el asesino en serie tuerto, se confesó autor del crimen, aunque posteriormente se retractó.
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”