Peña Nieto rechaza haber sido sobornado
CIUDAD DE MÉXICO (DPA).-El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto , Francisco Guzmán, calificó ayer de "falsas y difamatorias" las testificaciones del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, que anteanoche, en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín Guzmán , declaró que el expresidente mexicano recibió 100 millones de dólares en coimas de parte del Chapo.
"El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó [a Estados Unidos] a Joaquín Guzmán. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", escribió Guzmán en Twitter.
En su tercer día de declaraciones, Cifuentes -que declara como testigo protegido del gobierno norteamericano-, señaló que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que el Chapo solo le dio 100 millones. El soborno, según el narco colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban comadre María, en octubre de 2012, en Ciudad de México.
Guzmán, de 64 años, está acusado de traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el cartel de Sinaloa.