Pena de muerte: cuáles son los países con más ejecuciones en el mundo
"Están matando a un hombre inocente". Esas fueron hoy las últimas palabras de Daniel Lewis Lee, el primer convicto ejecutado en una cárcel federal en Estados Unidos en 17 años.
Sin embargo, además de ser legal a nivel federal, la pena capital también se sigue empleando en 29 estados del país, por lo que se han llevado a cabo entre 20 y 43 ejecuciones por año en los últimos ocho años, según la organización sin fines de lucro Death Penalty Information Center. De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes.
Ejecuciones en América
En 2019, por undécimo año consecutivo, Estados Unidos siguió siendo el único país que llevó a cabo ejecuciones en América, según el último informe de Amnistía Internacional (AI). Ese año se registraron 22 ejecuciones en el país, tres menos que el año anterior. También disminuyeron las sentencias de muerte, de 45 a 35, en comparación con 2018.
Más del 40% de todas las ejecuciones registradas en 2019 se llevaron a cabo en Texas, que siguió siendo el principal estado de ejecución. Sin embargo, el estado con la mayor población en el corredor de la muerte es California , cuyo gobernador, Gavin Newsom, estableció el año pasado una moratoria oficial de las ejecuciones.
Entretanto, New Hampshire se convirtió en el 21º estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte para todos los delitos.
En el resto del continente, Barbados eliminó en 2019 de su Constitución la pena de muerte obligatoria, mientras que Trinidad y Tobago fue el único país que la conservó para los casos de asesinato.
Por otra parte, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía no tenían a nadie en el corredor de la muerte ni reportaron nuevas condenas, según informó Amnistía Internacional.
Los mayores verdugos
Pero ningún país de América lidera el ránking global. La mayoría de las ejecuciones del año pasado tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Egipto, en ese orden.
En 2019, Amnistía Internacional registró 657 ejecuciones en 20 países, una disminución del 5% en comparación con 2018 (al menos 690). Este es el número más bajo que se ha registrado en al menos una década.
China siguió siendo el principal verdugo del mundo, pero se desconoce el verdadero alcance del uso de la pena de muerte, ya que los datos se clasifican como un secreto de estado. La cifra global excluye las miles de ejecuciones que se cree que se llevaron a cabo en China.
Excluyendo a China, el 86% de todas las ejecuciones reportadas tuvieron lugar en solo cuatro países: Irán, Arabia Saudita, Iraky Egipto .
Las ejecuciones en Irán cayeron ligeramente, de 253 en 2018 a 251 en 2019. Las ejecuciones en Irak casi se duplicaron, de 52 a 100, mientras que Arabia Saudita ejecutó un número récord de personas, 184 en 2019.
Por su lado, Bangladesh y Bahrein reanudaron las ejecuciones el año pasado, después de un paréntesis en 2018. Amnistía Internacional no informó de ninguna ejecución en Afganistán, Taiwán y Tailandia, a pesar de haberlo hecho en 2018.
Pasos hacia la abolición
La República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gambia, Kazajistán, Kenya y Zimbabwe dieron pasos hacia la abolición de la pena de muerte. Mientras que Gambia, Kazajistán, Malasia, Rusia y Tayikistán continuaron observando las moratorias oficiales de las ejecuciones.
A finales de 2019, 106 países habían abolido la pena de muerte en la ley para todos los delitos, y 142 países habían abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica.
Amnistía Internacional registró conmutaciones o indultos de penas de muerte en 24 países: Bangladesh, China, Egipto, Gambia, Ghana, Guyana, India, Indonesia, Iraq, Kuwait, Malasia, Mauritania, Marruecos, Sahara Occidental, Níger, Nigeria, Omán, Paquistán, Singapur, Sudán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Zambia, Zimbabwe.
Se registraron al menos 11 exoneraciones de prisioneros condenados a muerte en dos países: Estados Unidos y Zambia.
Amnistía Internacional registró en 2019 al menos 2307 condenas a muerte en 56 países en comparación con el total de 2531 reportadas en 54 países en 2018.
A fines de 2019, al menos 26.604 personas estaban condenadas a muerte en todo el mundo.
Los siguientes métodos de ejecución se utilizaron en todo el mundo en 2019: decapitación, electrocución, ahorcamiento, inyección letal y disparos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin