Pelosi inicia su gira por Asia en medio de tensiones entre EEUU y China por Taiwán
China reafirmó que el ejército “no se quedará de brazos cruzados” si la funcionaria estadounidense visita la isla; Taipéi está preparada para recibir a la demócrata en la noche del martes
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien se encuentra en su gira diplomática por Asia, tiene el “derecho” de ir a Taiwán y China no debería convertir su visita a la isla, aún no confirmada, en una “crisis”, dijo este lunes un funcionario estadounidense en respuesta a las continuas advertencias de Pekín, que reiteró hoy que las fuerzas armadas chinas “no se quedarán de brazos cruzados” en caso de que se produzca la visita de la funcionaria.
Pelosi “tiene el derecho de visitar Taiwán”, dijo a los periodistas John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”.
China “parece estar tomando posiciones para dar potencialmente un paso más en los próximos días”, agregó Kirby. Esto “podría incluir provocaciones militares como disparar misiles en el Estrecho de Taiwán o alrededor de Taiwán”, afirmó, o “entradas aéreas a gran escala” en la zona de defensa aérea de Taiwán, una isla reivindicada por Pekín.
El anuncio llega en el primer día de la gira por Asia, en el que la legisladora se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien abogó por la estabilidad del vínculo entre Washington y Pekín “para la paz y la seguridad regional”.
La delegación encabezada por Pelosi visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, mientras las expectativas sobre una posible escala en Taiwán concentran la atención.
Pelosi podría llegar a la isla en la noche de mañana y permanecer hasta el miércoles para realizar reuniones de alto nivel a pesar de los intentos de la Casa Blanca de disuadirla, y desencadenar así definitivamente la ira de China que, desde hace días y ya con la sola hipótesis del viaje, amenazó con una dura reacción militar, según medios de Taipei.
Desde la oficina de Pelosi no llegó ningún anuncio oficial, aunque fuentes del gobierno local confirmaron que en Taipei está todo listo para recibir a la más alta representante de la Cámara estadounidense.
China reafirmó hoy que sus fuerzas armadas no se “quedarán de brazos cruzados” en caso de una visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
The US side needs to fulfill President Biden’s commitment of not supporting “Taiwan independence” and refrain from arranging for a visit by Speaker Pelosi to Taiwan. pic.twitter.com/hK7PKmuLmz
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) August 1, 2022
“Nos gustaría advertir a Estados Unidos nuevamente que China está esperando y que el Ejército Popular de Liberación no se quedará de brazos cruzados”, lanzó el vocero del ministerio del Exterior, Zhao Lijian. “China ciertamente tomará contramedidas decisivas y fuertes en defensa de la soberanía y la integridad territorial”.
La visita de Pelosi a Taiwán implicaría una “injerencia flagrante en los asuntos internos de China” por parte de Estados Unidos que llevaría a “consecuencias serias” en la relación entre ambos países, insistió Zhao Lijian.
“Durante una llamada telefónica [la semana pasada] entre el presidente Xi [Jinping] y el presidente Biden, el presidente Xi subrayó que la posición de la parte china sobre la cuestión de Taiwán es consistente. Subrayó que la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos y no se puede negar la opinión pública”, agregó el vocero.
En tanto, otro vocero del ministerio de Exteriores, Xie Yongjun, posteó en su cuenta de Twitter un video en el que muestra acciones del ejército chino, entre ellas lanzamientos de misiles, y escribió: “Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad”.
We are fully prepared for any eventuality.
— XIE Yongjun 解勇军 (@XIEYongjun_CHN) August 1, 2022
严阵以待。 pic.twitter.com/9ag2XjXXsA
Ante las amenazas de China, Kirby confirmó que Pelosi viaja en un avión militar y que Washington “se asegurará de que pueda viajar segura”. Según él, las declaraciones de los funcionarios chinos no se tratan de “que pueda haber un ataque directo, sino que aumentan las posibilidades de un error de cálculo”.
Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio.
Las amenazas de represalias por una eventual visita de Pelosi han despertado temores de que un conflicto pueda trastocar los mercados mundiales y las cadenas de suministros.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración