Peligro en el Mediterráneo: una gran marea negra de petróleo de Siria se acerca a Chipre
La marea negra se originó en una planta de energía dentro de una de las refinerías de petróleo de Siria tras una grieta en un tanque de 20.000 toneladas de combustible
- 3 minutos de lectura'
NICOSIA.- Las autoridades turcochipriotas se encuentran en alerta por una gran marea negra atribuida a un derrame en una planta de energía dentro de una refinería de petróleo de Siria que se aproxima a las costas de Chipre y podría causar estragos ambientales.
El Departamento de Investigación Marina y Pesquera de la isla mediterránea dijo que las imágenes satelitales indican que el derrame de petróleo podría afectar a las costas de Apostolos Andreas Cape, en la península de Karpas, al norte de Chipre, hogar de numerosas especies endémicas y protegidas.
Los funcionarios ambientales en el norte de la isla, ocupado por Turquía y reconocido internacionalmente solo por Ankara, informaron que el derrame proviene de una grieta en un tanque de 20.000 toneladas de combustible en la Estación Térmica de Baniyas, según la agencia de noticias estatal siria SANA.
New @ESA_EO satellite imagery shows the oil slick coming from Baniyas in #Syria on August 31st only 36km east from Cyprus coasts. Various agencies are rushing to contain the oil before it reaches the Karpas region, known for its unique ecosystems.
— Wim Zwijnenburg (@wammezz) September 1, 2021
🛰️Via @sentinel_hub pic.twitter.com/hsYt35r3Kb
El servicio de imágenes satelitales del Centro Centinela capturaron a la mancha negra -que parece cubrir 1000 kilómetros cuadrados- a solo 36 kilómetros al este de las costas de Chipre.
Según fuentes de la Agencia de Noticias de Chipre (CNA), el negociador grecochipriota Andreas Mavroyiannis se puso en contacto con la parte turcochipriota inmediatamente después de que se informara al Gobierno sobre el desastre.
El vicepresidente turco Fuat Oktay anunció ayer que enviará dos barcos de ayuda para recoger el derrame, mientras que el gobierno de Chipre, miembro de la Unión Europea, solicitó un barco de recuperación de petróleo a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
“Completo desastre”
“Es un completo desastre para el ecosistema marítimo”, dijo el jefe de la cámara de ingenieros ambientales del norte, Cemaliye Özverel Ekinci, a la agencia de noticias local TAK.
The Baniyas power plant oil spill: recent sat images from @Maxar show the oil pooling around a set of oil storage tanks at the Baniyas power plant and spilling into the Mediterranean. Cyprus is preparing as 20,000 tonnes of oil are approaching its shores pic.twitter.com/IfNIP8ooqd
— Yonat Friling (Frühling) (@Foxyonat) September 1, 2021
“Este problema no es solo un problema que concierne al norte de Chipe”, agregó el funcionario. “Deberíamos actuar junto con el sur”.
Ayer, el copresidente grecochipriota del Comité Técnico Bicomunal de Medio Ambiente, Michalis Loizides, señaló que la marea negra parecía estar alejándose de las costas orientales de la isla. Sin embargo, advirtió a la CNA que estaba esperando recibir más información de la parte turcochipriota sobre el volumen y el tipo de sustancia del que se trata.
Chipre está dividido desde 1974. El gobierno del norte de la isla, ocupado por Turquía, depende casi exclusivamente de la ayuda financiera de Ankara.
“La gente no necesitaba esto, ya es difícil ganarse la vida aquí y esto ciertamente afectó la vida de muchas familias y les hizo perder sus ingresos”, dijo un residente en las costas sirias de Baniyas en conversación con CNN.
New satellite imagery analyisis by @EOSOrbital using Sentinel-1 indicats that the #Baniyas oil spill seems way larger than anticipated, with almost 1000km2, though visual IDing is need to see if and how big the oil sheen is h/t @HarelDan pic.twitter.com/eqDK1vdD0D
— Wim Zwijnenburg (@wammezz) August 30, 2021
“El gobierno solo envió equipos con esponjas y mangueras de agua, no tienen la capacidad para lidiar con esto... no se puede limpiar el mar con esponjas”, agregó el hombre, que habló en condición de anonimato.
La refinería de Baniyas es esencial para mantener al país devastado por ser la principal fuente de productos combustibles sirios.
Los recursos petroleros de Siria se encuentran en su mayoría fuera de las áreas controladas por el gobierno, pero sus dos refinerías están bajo su control. Esto hace que Damasco dependa de Irán para obtener combustible, pero las sanciones del Tesoro de Estados Unidos han obstaculizado la red de suministro, que se extiende por Siria, Irán y Rusia.
Con información de AP
Otras noticias de Siria
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump