Pekín abre el diálogo con los estudiantes, pero sin concesiones
El jefe del gobierno de Hong Kong no renunció, como pedían los manifestantes, pero inició conversaciones y desactivó la toma de edificios públicos; la protesta continúa
HONG KONG.- Bajo una tensa calma, los estudiantes de Hong Kong continuaron ayer desafiando al régimen chino en demanda de una apertura democrática. Después de haber advertido a los manifestantes que desalojaran las calles de la ciudad, el jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, anunció al filo de la medianoche que dialogaría con los opositores, pero sin concesiones previas.
La conferencia de prensa de Leung se produjo minutos antes de que expirara el plazo impuesto por los estudiantes para que presentara su renuncia, bajo la amenaza de que, en caso contrario, comenzarían las tomas de edificios públicos. Leung se negó a renunciar, pero emplazó a su "número dos", Carrie Lam, a iniciar conversaciones con representantes de los estudiantes. No obstante, el jefe político de Hong Kong dejó claro que ese diálogo estaría enmarcado dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.
Su declaración fue recibida con una mezcla de rechazo y desconfianza por parte de los manifestantes. La Federación de Estudiantes se apresuró a pedir que el diálogo se realice a puertas abiertas y delante de los medios de comunicación.
Mientras tanto, en las afueras de la sede del gobierno de la ex colonia británica, centenares de ciudadanos recibían con abucheos las declaraciones de Leung, algunos acusándolo de "comprar tiempo y no tomar decisiones".
Leung, de 60 años y en el cargo desde julio de 2012, es una figura poco apreciada en Hong Kong. Según varios analistas, una parte de la población cree que es una simple comparsa de los movimientos políticos de Pekín.
La intervención de la máxima figura política de Hong Kong desactivó buena parte de la tensión acumulada en las últimas horas, con el ultimátum de los estudiantes a punto de expirar y la advertencia de las autoridades de que no tolerarían posibles actos violentos, como la toma de edificios públicos.
El movimiento Occupy Central, uno de los protagonistas del movimiento junto a la Federación de Estudiantes, señaló que el anuncio de Leung permitió a las dos partes reducir la tensión, aunque advirtió que todavía continuaba sin resolverse la cuestión de fondo.
Los manifestantes llevan seis días en las calles de Hong Kong en demanda de una elección democrática sin restricciones en los próximos comicios locales, en 2017. Para Pekín, cualquier candidato debe contar antes con el visto bueno de un consejo consultivo.
Las protestas, pacíficas y ordenadas, han situado la reforma política de Hong Kong en la mira internacional, algo que ha incomodado notablemente al régimen chino.
Agencias AP y EFE
Temas
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua