Pedro Sánchez volvió a exigirle disculpas a Javier Milei por sus dichos, dijo que “el respeto es irrenunciable” y lanzó una advertencia
El presidente del Gobierno español dijo que si no hay una rectificación, tomarán medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente Javier Milei se refiriera a las denuncias que enfrenta la esposa de su par en España, Pedro Sánchez, y la tildara de “corrupta”, el gobierno español le exigió disculpas y puso en duda la continuidad de las relaciones diplomáticas con la Argentina. En este marco, el líder español insistió este lunes y pidió al jefe de Estado que retracte sus declaraciones. “Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable”, consideró.
“Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, continuó, y afirmó que Milei “no estuvo” a la altura del cargo que ocupa. Sánchez agregó si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.
En una conferencia en ”CREO”, un foro económico y empresarial organizado por el diario CincoDías, el mandatario destacó el “fuerte vínculo” entre la Argentina y España, dos naciones que “en los momentos más difíciles contaron la mano de la otra. Y afirmó: “Lo que dijo Milei no habla de cómo nos sentimos cuando visitamos la Argentina ni cuando ellos vienen acá”.
“Nosotros sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la democracia. Somos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan”, sumó, y reiteró el mensaje a Milei: “Pedimos una rectificación pública, y la respuesta del gobierno español será acorde a los lazos de hermandad con la Argentina”.
Y cerró: “Defender a la institución española de insultos y difamaciones que eventualmente pueden hacer mandatarios extranjeros no entiende de ‘pero’, porque más allá de la ideología está la educación y el patriotismo”.
Las acusaciones de Milei
Este último capítulo del conflicto entre ambos mandatarios comenzó este domingo, cuando el presidente Milei -durante su participación en el evento “EuroViva24″, una convención política de ultraderecha organizada por Vox- habló sobre las denuncias e investigaciones por supuesta corrupción y tráfico de influencias a las que se enfrenta Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, y por las cuales el mandatario español se había tomado unos días para evaluar si continuaría o no en el cargo.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, apuntó Milei.
Las declaraciones derivaron en un comunicado casi inmediato del gobierno español que, través de su ministro de Asuntos Exteriores, anunció que llamarían a la embajadora española en Buenos Aires, mientras que instaron a Milei a retractarse.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirieron a esta tensión con España. En primer lugar, el vocero consideró que el Presidente “no tiene por qué disculparse” con el gobierno español porque “no nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español”. “Tomaron el caso como propio y relacionaron lo que estaba diciendo Milei con lo que efectivamente pasó con la esposa de Sánchez”, aseguró, y adelantó: “Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa”.
Asimismo, y también en diálogo con LN+, el ministro Francos coincidió con este punto y ratificó que Milei “no dio nombres” durante su discurso. Por ende, consideró que si el líder de La Libertad Avanza (LLA) hablaba o no sobre Gómez no es otra cosa que una “interpretación”.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”