Pedro Sánchez logra un apoyo clave para ser investido
MADRID (DPA).- El partido independentista catalán ERC abrió ayer la vía para la continuidad en el poder la semana próxima del socialista Pedro Sánchez, lo que permitirá dejar atrás un largo período de parálisis política en España.
Reunido en Barcelona, el Consejo Nacional de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) decidió que los 13 diputados de la formación se abstengan "en la investidura del candidato Pedro Sánchez en los próximos días", declaró Pere Aragonés, vicepresidente catalán y dirigente de ERC.
Esta abstención permitiría al líder socialista obtener la confianza de la Cámara baja en una segunda votación el martes próximo, cuando le alcanzaría una mayoría de votos positivos.
Se da por descontado que 48 horas antes Sánchez perderá una primera votación al no contar con una mayoría de 176 de los 350 diputados, en la sesión plenaria de investidura que comenzará mañana, en pleno fin de semana de la Epifanía, una fiesta importante en el calendario español.
A cambio de su abstención, ERC obtuvo de los socialistas la instalación de "una mesa de negociación entre gobiernos (el central y el regional catalán) y una futura consulta en Cataluña sobre los acuerdos que se alcancen", señaló en un comunicado el partido separatista.
Otras noticias de Pedro Sánchez
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie