Pedro Sánchez firmó con Mauritania y Gambia acuerdos de “migración circular”
Se trata, según el presidente del gobierno español, de una migración controlada que prestará especial atención a los jóvenes y a las mujeres; críticas del PP y Vox
- 3 minutos de lectura'
España firmó con Mauritania el martes y con Gambia este miércoles “memorándums de entendimiento” bilaterales de “migración circular” con el objetivo de combatir la inmigración ilegal. Los acuerdos se realizaron en el marco de una gira presidencial del gobierno español Pedro Sánchez por tres países del oeste de África, a fines de frenar las llegadas irregulares de migrantes en sus costas.
Los tres países se comprometieron a implementar un marco concertado para los ingresos regulares en España en función, principalmente, de las necesidades de mano de obra. Se trata de una migración controlada que prestará especial atención a los jóvenes y a las mujeres. Además, España firmó con Mauritania una “declaración de intenciones” que abre la vía a acuerdos para reforzar su colaboración contra el crimen organizado en todas sus formas.
El mandatario español, que fue recibido en Nuakchott por su par de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, habló sobre una actitud de firmeza frente a las redes de tráfico de personas y de trato humanitario hacia los migrantes. “La inmigración no es un problema, sino una necesidad que viene con ciertos problemas”, dijo. Y añadió, en la misma línea: “Hay que luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y juegan con vidas humanas” y que se aprovechan de “las terribles condiciones y la desesperación de quienes recurren a la migración irregular”, expresó.
Después de Mauritania, Sánchez, quien está en tensión a nivel interno por la crisis migratoria, causada por la creciente entrada de inmigrantes ilegales a su país, visitó este miércoles Gambia y el jueves viajará a Senegal.
Los tres países africanos, ubicados en la costa atlántica del continente, son el punto de partida de miles de migrantes que intentan llegar a Europa, en busca de un futuro mejor, cruzando el mar, en su mayoría, hacia el archipiélago español de las Canarias. En consecuencia, miles de personas murieron al intentar realizar esta travesía durante los últimos años.
Según trascendió, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año 22.304 migrantes llegaron a Canarias, es decir, 12.440 migrantes más en comparación al mismo periodo de 2023, cuando ingresaron 9.864 personas. Se trata de una cifra que alarma a las autoridades, ya que equivale a un aumento del 126%.
En declaraciones conjuntas, España se comprometió con Mauritania y Gambia para promover “una migración segura, ordenada y regular” y a garantizar “un trato justo y humano a los migrantes”.
Críticas del PP y Vox
Para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), lo que ha hecho el líder socialista es “irresponsable”, es “alentar un efecto llamada” para ofrecer 250.000 empleos para inmigrantes.
Y añadió: “En vez de ir a Africa a combatir mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la Unión Europea. Quien venga, contrato de origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes”.
Por su parte, el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de “estar promocionando una invasión” con la oferta de puestos de trabajo.
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo