Patrick Zaki: la historia del estudiante egipcio que conmueve a Italia
Hacía un máster en la Universidad de Bolonia y cuando regresó a su país para visitar a su familia, fue arrestado por un artículo; gracias a una enorme movilización, fue excarcelado ayer después de casi dos años
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- La foto de Patrick Zaki sonriente, abrazado a sus familiares y haciendo la “V” de la victoria reinaba hoy en todas las portadas de los diarios de Italia, que respiró aliviada al saber que este estudiante egipcio de la Universidad de Bolonia, acusado de difusión de noticias falsas, fue excarcelado ayer después de 670 días de prisión en su país.
Por la liberación de Zaki, cuya historia conmovió a Italia, hubo una movilización enorme en los últimos meses, que trascendió fronteras y que incluyó presión diplomática tanto de la cancillería italiana como de la Unión Europea.
Aunque Zaki, de religión cristiana ortodoxa copta, de 30 años, no fue absuelto y deberá comparecer el 1 de febrero delante de un tribunal, su excarcelación después de 22 meses de infierno, fue como una victoria para Italia. El rostro del estudiante egipcio, cuya gran culpa fue haber escrito un artículo sobre la persecución que sufre desde hace años la minoría copta, pudo verse en los últimos meses sobre enormes pancartas colocadas en las fachadas de las alcaldías de diversas ciudades italianas, junto a la leyenda: “liberen a Patrick Zaki”.
“Primer objetivo alcanzado: Patrick Zaki ya no está en la cárcel”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, que aseguró que la cancillería iba a seguir trabajando “silenciosamente, con constancia y compromiso” en el caso y que tuvo palabras de agradecimiento para el cuerpo diplomático.
También expresó “satisfacción” por la excarcelación el primer ministro, Mario Draghi, que destacó que el caso “ha sido y será seguido con la máxima atención por parte del gobierno italiano”. “Es un enorme suspiro de alivio porque termina el túnel de 22 meses de cárcel y esperamos que este sea el primer paso para llegar a un veredicto de absolución”, reaccionó Riccardo Noury, vocero de Amnesty International Italia.
Un abbraccio che vale più di tante parole.
— Luigi Di Maio (@luigidimaio) December 8, 2021
Bentornato #PatrickZaki! pic.twitter.com/M5xZeB8MK3
Zaki tenía 28 años cuando fue arrestado el 7 de febrero de 2020 en el aeropuerto internacional de El Cairo, donde había llegado para visitar por unos días a su familia, antes de regresar a Bolonia para terminar en su famosa universidad, la más antigua del mundo, un máster en estudios sobre paridad de género. Según denuncias de activistas y de sus abogados, al ser detenido Zaki fue sometido a torturas durante un interrogatorio sobre cuestiones relacionadas con su trabajo y su activismo por los derechos Lgbt, recordó ANSA.
Acusado de instigación a la violencia, a las protestas, al terrorismo y por difusión de noticias falsas, su arresto enseguida tuvo gran repercusión, no sólo en el mundo universitario y el de las organizaciones de derechos humanos. Y provocó, con marchas, flash-mobs y peticiones, una fuerte movilización internacional por su liberación que sumó estudiantes, profesores, alumnos de escuela e incluyó a famosos, como la actriz de Hollywood Scarlet Johansson, que hace unos meses grabó un video.
Además, determinó la intervención de la cancillería italiana e incluso del Parlamento europeo. Según denunciaron diversos organismos, que hablaron incluso de torturas, en la cárcel a Zaki tampoco lo dejaron seguir estudiando, ni tener libros. Con la excusa de la pandemia, el año pasado estuvo cinco meses y medio totalmente aislado. “Estoy exhausto físicamente y deprimido”, hizo saber recientemente el joven, que el 11 de enero de este año fue declarado “ciudadano honorario” de Bolonia. Hace unos meses el Parlamento fue más allá y pidió que se le otorgara la ciudadanía italiana.
El 13 de septiembre pasado, después de 19 meses de prisión preventiva, Zaki fue procesado por un artículo sobre los coptos perseguidos en Egipto.
A Roma, in Piazza Bocca della Verità, cominciano a radunarsi sostenitori e sostenitrici della campagna #FreePatrickZaki. Un momento di condivisione dopo la notizia della scarcerazione, ma anche un'occasione per ribadire che non ci fermeremo fino a quando non cadranno le accuse pic.twitter.com/HLWWwZasx5
— Amnesty Italia (@amnestyitalia) December 7, 2021
El anuncio de su excarcelación de la cárcel de Tora, de El Cairo, causó lágrimas de júbilo entre sus familiares, que esperaban con ansiedad una decisión del tribunal y que agradecieron la labor diplomática de Italia. En una nota que publicó en vísperas de la sentencia el Corriere della Sera, la mamá de Zaki recordó que, desde niño, su hijo trabajaba por la justicia y por los más necesitados. “De chico, siendo copto, no lo dejaban jugar al fútbol. Imagino que es por esto que empezó a trabajar y a comprometerse siempre más por el respeto de los derechos humanos”, dijo su mamá, Hala. “Ni siquiera era adolescente cuando empezó a trabajar como voluntario para ayudar a los sin techo”, agregó. Terminado el colegio, Zaki estudió Farmacia en la Universidad de El Cairo, donde participó de las manifestaciones de protestas de la plaza Tahrir que motivaron la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011; después estudió en Alemania y más tarde, comenzó un máster en la Universidad de Bologna.
“Fue arrestado como miles de otros, para dar miedo e impedir la libertad de expresión”, dijeron sus amigos.
El caso de Zaki, fiel reflejo del escaso respeto a los derechos humanos reinante en Egipto, llevó indefectiblemente a recordar el de Giulio Regeni, joven académico italiano que estaba haciendo un doctorado sobre los sindicatos egipcios en una universidad de El Cairo, que desapareció el 25 de enero de 2016 y días más tarde fue hallado muerto, con señales de tortura, cerca de un puesto de la policía secreta. El de Regeni es un caso aún no esclarecido, que tensó como nunca la relación de Italia con Egipto y que puede haber influido en la buena evolución del de Patrick Zaki.
Recién salido de la cárcel, Patrick declaró estar feliz, aunque aun confuso y bajo “shock” porque no se imaginaba salir de prisión. “Una de las cosas que más te hacen sufrir cuando estás en la cárcel es el pensamiento del dolor que le provocás a las personas que te quieren”, dijo, al agradecer toda la movilización que hubo por su liberación (aún no plena), especialmente en Italia, donde espera volver lo antes posible, cuando termine la pesadilla judicial, para terminar su máster. “Gracias a todos los que me sostuvieron, gracias a todos los que mantuvieron la luz prendida, la esperanza te mantiene vivo”.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump