Partió hacia Turquía para su desguace el emblemático Eladia Isabel: “El barco que más conocía el Río de la Plata”
Tras 22 años surcando las aguas entre la Argentina y Uruguay, el histórico ferry partió desde Montevideo con destino a Estambul, donde será desmantelado
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MONTEVIDEO.- El ferry Eladia Isabel, que durante décadas recorrió las aguas del Río de la Plata, inició su último viaje. Esta mañana partió desde Montevideo con destino a Estambul, Turquía, donde será finalmente desguazado. En esta travesía final, el histórico buque navega bajo la bandera de Islas Comoras, un registro utilizado con frecuencia por embarcaciones en tránsito hacia su desmantelamiento.
La empresa lo definía como “el barco que más conocía las aguas del Río de la Plata”, dado que se encontraba operativo desde 1994 y funcionó hasta 2016.
🚢El Barco Elaida Isabel que era de Buquebus hacia Estambul, Turquía donde se realizará su desguace 👇 pic.twitter.com/yZcsWLLGoK
— 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼 𝗠𝗮𝘀𝗰𝗮𝗿𝗶𝗻𝗶 (@MascariniMarce) March 20, 2025
El ferry, que en sus años de esplendor transportó a miles de pasajeros entre la Argentina y Uruguay, marcó una era en la conectividad fluvial de la región. Durante años, operó bajo la compañía Buquebus, convirtiéndose en un ícono del transporte fluvial y en un testigo silencioso de innumerables historias de viajeros que cruzaban el Río de la Plata. Su diseño clásico, su capacidad para trasladar tanto pasajeros como vehículos y su servicio confiable lo hicieron una pieza fundamental en la flota que unía ambos países.

Sin embargo, el tiempo y el desgaste hicieron que el Eladia Isabel quedara obsoleto frente a embarcaciones más modernas y eficientes. Finalmente, fue vendido a armadores turcos a través de la empresa Oceanus Management. A diferencia de otros barcos que logran ser reacondicionados para seguir navegando, en este caso se confirmó que la embarcación será desmantelada en un astillero especializado en Turquía. Según el cronograma previsto, el ferry llegará a su destino el 16 de abril, fecha en la que comenzará el proceso de desguace.

El reciclaje de barcos es una práctica común en la industria marítima, especialmente en países como Turquía, India y Bangladesh, donde operan algunos de los principales centros de desmantelamiento naval del mundo. Allí, las embarcaciones son desmontadas de manera sistemática, recuperando materiales reutilizables y desechando aquellos que ya no pueden ser aprovechados.
“Pésimo estado”
En junio de 2023, la Dirección General de Aduanas argentina prohibió la navegación de la embarcación por encontrarse en “pésimo estado”.
Pero mucho antes habían comenzado los reclamos de los pasajeros por la lentitud que demandaba llegar desde Buenos Aires a Colonia. En varias ocasiones, el barco estuvo envuelto en controversias.
El 20 de enero de 2006, alrededor de 750 pasajeros y tripulantes quedaron varados en el Río de la Plata a bordo de esta embarcación tras colisionar con un barco pesquero argentino. El impacto se produjo a seis kilómetros de la dársena norte del puerto de Buenos Aires. El accidente provocó un corte de energía en el ferry, generando momentos de pánico entre los pasajeros, quienes finalmente fueron rescatados por embarcaciones de la Prefectura de Buenos Aires.

Un mes después, en febrero, el barco volvió a quedar varado, esta vez por más de 11 horas. Mientras intentaba atracar en Colonia, las condiciones climáticas adversas lo impidieron, dejando a bordo a 870 personas. “No nos atendieron, no nos dieron de comer y casi nos morimos”, relató una pasajera en ese momento. “Fue algo dramático, los muebles iban para un lado y nosotros para otro, el agua golpeaba las ventanas, el barco empezó a oscilar entre 25 y 30 grados”, agregó.
Muertes y juicio
En 2006, el Eladia Isabel también estuvo involucrado en dos trágicos incidentes que resultaron en la muerte de pasajeros tras caer al agua.
El primero ocurrió en abril, cuando un hombre llamado Sean Frederick Fischer cayó en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires. A raíz del hecho, el director de Buquebus, Juan Carlos López Mena, fue imputado, aunque años después quedó sobreseído, ya que se determinó que no había incumplido su deber de cuidado hacia los pasajeros. Según informó en ese momento un medio uruguayo, el turista estaba ebrio, se acercó a la puerta y se lanzó al agua.
El segundo, caso sucedió en septiembre del mismo año, cuando un hombre de 59 años, oriundo de Temperley, cayó al agua poco después de que el ferry zarpara desde Buenos Aires y murió ahogado. Fuentes de la empresa señalaron que “el pasajero se suicidó en medio del río arrojándose vestido y con su mochila desde la cubierta superior del barco al mar”. Al tomar conocimiento de la situación, el capitán detuvo la embarcación para intentar rescatarlo, pero cuando lograron localizarlo, ya no presentaba signos vitales.
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