París: Hollande rindió homenaje a los 130 muertos a un año de los ataques de Estado Islámico
El presidente de Francia encabezó los actos en memoria de las personas que murieron el 13 de noviembre de 2015 en manos de Estado Islámico
PARÍS.- El presidente francés, François Hollande , inició hoy los actos de homenaje a las víctimas de los atentados jihadistas de París del 13 de noviembre de 2015, en los escenarios donde fueron asesinadas 130 personas.
Hollande comenzó con el recorrido poco antes de las 09.00 locales (08.00 GMT) en el Estadio de Francia , donde descubrió una placa de recuerdo del atentado, el primero de toda la cadena, que se produjo en los alrededores y donde murió una persona.
Tras un minuto de silencio, el hijo de esa primera víctima mortal, Manuel Dias, de origen portugués, leyó un emotivo texto que acabo con una proclama: "íViva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".
El jefe del Estado estuvo flanqueado en este primer acto por Didier Paillard, el alcalde de Saint Denis, la ciudad de la periferia norte de París donde está ubicado el Estadio de Francia, y buena parte de su Gobierno, empezando por el primer ministro, Manuel Valls.
Luego de 20 minutos, Hollande salió de Saint Denis en dirección del distrito X de la capital francesa, y en concreto de las terrazas de bares y restaurantes donde hace un año también atentó el comando terrorista y donde le esperaba la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.
Hollande encabezó ceremonias similares, solemnes y sin discursos oficiales, en cada una de ellas, primero en el Carillon y el Petit Cambodge, luego en la Bonne Biére, en el Comptoir Voltaire, en la Belle Équipe y por último en el Bataclan.
La del Bataclan, donde murieron 90 personas y varios cientos resultaron heridas, fue la más larga. La sala de conciertos reabrió anoche sus puertas por primera vez desde los ataques jihadistas con un concierto del músico británico Sting cargado de emotividad para los cerca de 1.500 espectadores, y no exento de una polémica con los Eagles of Death Metal.
Hollande, que llegó a Bataclan a las 11.00 locales (10.00 GMT), repitió ante la fachada de esta sala de conciertos el mismo esquema sobrio que había comenzado dos horas antes en el Estadio de Francia, cronológicamente el primer lugar donde se produjeron los ataques.
Primero descubrió una placa conmemorativa de la masacre, luego un hombre y una mujer leyeron los nombres de las 90 personas que fueron asesinadas allí, puso una corona de flores y se guardó un minuto de silencio.
El jefe del Estado, que estuvo acompañado en ese acto por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y a más distancia por buena parte de los miembros de su Gobierno, saludó a continuación a allegados y familiares de las víctimas que se habían acercado, en una mañana fría y con una lluvia fina intermitente.
Francia vive en estado de emergencia desde la misma noche de los atentados de París -fue una de las primeras medidas anunciadas por Hollande- y la situación va a prolongarse en 2017 al menos "unos meses" ante la campaña de las elecciones presidenciales y legislativas en primavera, según explicó Valls en una entrevista.
Agencia EFE
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay