París erigirá una catedral "efímera" mientras se recupera Notre Dame
PARÍS.- Decididas a mantener vivo el espíritu de Notre Dame mientras atraviesa la delicada fase de reconstrucción, un laborioso trabajo artesanal que demandará no menos de cinco años, las autoridades se comprometieron a levantar una capilla provisoria frente a la joya medieval.
El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, declaró que erigirán "una catedral efímera de madera para recibir a los turistas y los fieles", con la finalidad de que la catedral "esté siempre viva".
"No habrá que decir que 'la catedral estará cerrada durante cinco años'", explicó al canal CNews. "Por eso me pregunté si se podía construir una catedral efímera. Quiero un lugar lindo, un lugar un poco simbólico, que atraiga".
La alcaldesa de París , Anne Hidalgo, alentó el proyecto y aceptó prestar una parte de la explanada delante de la catedral para la construcción en madera.
"Este lugar abierto al público, en donde habrá sacerdotes para poder hablar", servirá también para recibir a los millones de turistas que visitan Notre Dame. Unas 12 millones de personas recorren cada año la catedral del siglo XII, el edificio más visitado de Europa.
Víctima de un incendio el lunes pasado, Notre Dame sufrió severos daños, sobre todo por la caída del techado y de la famosa aguja de 96 metros de altura, cuya imagen al momento del derrumbe se convirtió en el símbolo de la tragedia.
La construcción de su reemplazante provisoria se hará "rápidamente", precisó el rector. Cuando "tengamos acceso" a la explanada, que sigue cerrada.
El gobierno se abrió a donaciones de ciudadanos y empresas, y anunció el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura en busca de ideas para la aguja.
Consultado sobre las críticas que circulan por los montos prometidos para la reconstrucción, unos 960 millones de dólares, Chauvet dijo que analiza la posibilidad de construir "un lugar para los necesitados", como lo fue el Hotel-Dieu, el hospital que se encuentra al lado de la catedral, ya que "una catedral tiene a su lado un lugar de caridad".
El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo por otro lado que la estructura principal está fuera de peligro, pero hay tres zonas que siguen frágiles: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, que corren el riesgo de sufrir nuevos destrozos, todos los cuales están siendo apuntalados con vigas de madera.
Riester celebró que al menos "la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas", al margen de los derrumbes arquitectónicos. Una vez retirados los principales tesoros, las autoridades están a la espera de que los bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que aún siguen en el interior de la catedral.
Agencias AFP, DPA y AP
Otras noticias de Incendio en Notre Dame
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”