París: descubren en una capilla los restos de hasta 500 guillotinados durante la Revolución Francesa
Una investigación arqueológica realizada en una capilla de París descubrió los restos de 500 personas ejecutadas durante la Revolución Francesa, que tuvo lugar entre los años 1789 y 1799.
La Capilla Expiatoria, construida en memoria de Luis XVI y María Antonieta, que se encuentra en la Place de la Concorde, es el lugar donde se produjo el sorprendente hallazgo. De acuerdo con el periódico Le Parisien, el administrador de la capilla, Aymeric Peniguetde Stoutz, comenzó la investigación en 2018 basándose sobre documentos históricos y excavaciones arqueológicas.
Peniguet de Stoutz comenzó la investigación a partir de la lectura de los escritos de Luis XVIII relacionados con el trabajo en el edificio que le provocaron ciertas sospechas: "Que ninguna tierra saturada de víctimas sea trasladada de este lugar para la construcción de la capilla", dice una de las órdenes reales.
Con la ayuda de un arqueólogo, pasó una cámara a través de las uniones de dos piedras en una de las paredes de la capilla y encontró huesos humanos. Tras una serie de trabajos de perforación, también se encontraron cofres de cuero en los que se decía que los restos humanos estaban apilados.
A partir de estos descubrimientos, se solicitó a la Dirección Regional de Asuntos Culturales de París que realice excavaciones adicionales para probar su hipótesis. Se estima que los trabajos comenzarán en 2021.
El Terror iniciado con la Revolución Francesa provocó más de 40.000 muertes en toda Francia, de los cuales solo 10.000 recibieron condenas oficiales.
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado