París busca cerrar sus heridas: reabre el teatro Bataclan
Un año después del ataque jihadista, la sala recibirá a Sting, que dará un recital por las víctimas
PARÍS.- El Bataclan volverá a abrir sus puertas el sábado 12 de noviembre con un concierto de Sting, un día antes del primer aniversario de los atentados jihadistas que ensangrentaron París. La mejor forma, según sus responsables, de celebrar la memoria de las 90 víctimas asesinadas por los terroristas en la célebre sala de espectáculos.
Desde aquel día, cuando los comandos suicidas de Estado Islámico (EI) segaron la vida de 130 personas en varios ataques coordinados en la capital francesa, el Bataclan permaneció cerrado. Ocho meses de trabajos fueron necesarios para "cambiar todo para que nada cambie", según las palabras de su presidente, Jerôme Langlet.
La célebre sala fue renovada, en efecto, exactamente igual que la anterior, aunque no se conservó un solo elemento de origen.
Para borrar todo vestigio de aquella noche abominable, todo cambió, en efecto, del techo al piso. De la pintura a los revestimientos. Incluso fueron reemplazadas las butacas, que habían sido retiradas aquel día para el concierto de los Eagles of Death Metal.
"Pero la configuración sigue siendo la misma. El mobiliario fue fabricado exactamente como antes. Los habitués volverán a estar en su casa", afirmó Langlet. Con dos excepciones: el hall de entrada "que era muy oscuro" tiene más luz, mientras que en el primer piso desaparecieron unas columnas de yeso. Los trabajos fueron financiados por las compañías de seguro, por el grupo Lagardère, propietario mayoritario del Bataclan y subvenciones públicas.
Todos descubrirán la nueva sala recién el sábado próximo, durante el concierto de Sting. Los responsables del Bataclan quisieron que la prensa mostrara "un sitio lleno de vida, con público y con artistas".
La venta de entradas comenzará el próximo martes y nadie duda de que la demanda será masiva. La sala puede recibir 1497 personas. Como sucedió con el concierto de los Eagles of Death Metal en el Olympia, el 16 de febrero pasado, se invitó a las familias de las víctimas. Sin embargo, para evitar un "efecto conmemoración" y para que el Bataclan reviva con un verdadero público, el número de invitados oficiales ha sido reducido al mínimo.
La recaudación de la primera noche será destinada a las dos asociaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo. Sting, por su parte, no cobrará su actuación. El ex líder del grupo The Police, hombre sensible y comprometido con numerosas causas sociales, afirmó que su presencia en el Bataclan tendrá dos objetivos: "Recordar y rendir homenaje a aquellos que perdieron sus vidas en el ataque, y celebrar la vida y la música representadas por ese histórico teatro".
Detalle sorprendente: ningún obrero -alrededor de 100 personas- y ningún representante de las empresas que trabajaron durante los ocho meses de renovación tomaron o vendieron fotos del interior de la sala. No hubo una sola filtración.
La semana pasada, la finalización de los trabajos fue particularmente emocionante: todos vinieron vestidos con traje.
"Fuimos apoyados en forma extraordinaria por centenares de personas: artesanos, arquitectos, empresas de construcción, propusieron ayudarnos espontáneamente. Hicieron lo mismo los equipos de la Alcaldía de París y los poderes públicos, que nos facilitaron los trámites administrativos. La posibilidad de hacer las cosas bien y rápido fue absolutamente increíble", confesó Langlet. "Una prueba suplementaria de que los franceses no se rinden. Que somos capaces de seguir de pie todos juntos", insistió.
El 13 de noviembre, día del aniversario, el Bataclan permanecerá cerrado, mientras la Alcaldía de París descubrirá una placa conmemorativa frente al teatro. La sala reabrirá sus puertas definitivamente a partir del 16, con un concierto de Peter Doherty.
Más de 20 espectáculos están anunciados hasta marzo. Entre ellos Marianne Faithfull, Youssou Ndour o el grupo Tinariwen.
"La música cura las heridas", afirmaba recientemente Faithfull. "Por eso cantar en el Bataclan es algo bueno."
Baño de sangre en París
90 Muertos
Hubo en el Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015
Atentados
Esa misma noche, otros grupos jihadistas asesinaron a otras 40 personas en distintos puntos de París
Terrorismo
Los ataques se los atribuyó Estado Islámico y fueron planeados por una célula que operaba en Bruselas
Otras noticias de Atentados en París
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia