Paraguay: Tras las protestas, Mario Abdo Benítez anunció cambios en el gobierno
- 2 minutos de lectura'
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el sábado cambios en cuatro carteras de su gabinete “en aras de la pacificación”. Este es un intento por apaciguar las protestas que reclaman su renuncia por el manejo de la pandemia del Covid-19.
Abdo dijo que los cambios se harán en los ministerios de Salud, de Educación y de la Mujer y en el Gabinete Civil, y contó que -en las próximas horas- dará a conocer las nuevas designaciones.
”Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados pondrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, expresó el mandatario, quien prometió seguir evaluando cambios. Y, al referirse a la realidad de Paraguay, enfatizó: “No necesita de marchas y contramarchas. El país nos necesita unidos”.
En este contexto, los ministros habían puesto sus cargos a disposición para tratar de calmar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia.
Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestarse contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.
La protesta derivó en enfrentamientos con la policía el viernes y, producto de esto, hubo -al menos- 21 heridos, según el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.
Este sábado, unas 5.000 personas volvieron a manifestar, en forma pacífica. Con pancartas y canciones, los manifestantes reclamaron la renuncia de Abdo y acusaron al mandatario y a su gabinete de ser un gobierno corrupto. También exigieron la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien renunció el viernes ante el pedido de la mayoría del Senado (30 sobre un total de 45).
Otras noticias de Paraguay
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado