"Paraguay no se irá del Mercosur", advirtió Franco
Su gobierno apelará al Tribunal del bloque para revertir la suspensión y el ingreso de Venezuela
ASUNCION.- El presidente paraguayo, Federico Franco , dio ayer señales de que su gobierno no llevará al extremo el enfrentamiento que lo mantiene aislado de los países de la región. En una conferencia de prensa, advirtió que no se retirará del Mercosur , pese a que considera injusta e ilegal la suspensión resuelta hace una semana por el resto del bloque.
Sin embargo, su canciller, José Félix Fernández, informó que ya reclamó al Tribunal Arbitral del Mercosur, con sede en Asunción, la anulación de la suspensión y que "se deje sin efecto la incorporación de Venezuela a la unión aduanera, porque no se cumplieron todos los requisitos".
Además, el canciller señaló que evalúan la posibilidad de abandonar la Unasur, la otra organización regional de la que Paraguay se encuentra suspendido. Ambos bloques resolvieron marginar a Paraguay como sanción por la destitución del presidente Fernando Lugo, luego de un acelerado juicio político en el Senado, el 22 de junio pasado.
Franco, que reemplazó a Lugo para completar su mandato hasta agosto del año próximo, dijo ayer que Paraguay no abandonará el Mercosur porque su gobierno durará "solamente 14 meses" y no tomará "ninguna decisión que pueda hipotecar el futuro del país". Y, además, indicó que no diría "nada que pueda ser una agresión contra mandatarios de países signatarios del Mercosur".
Esta respuesta fue en referencia a declaraciones atribuidas al presidente uruguayo, José Mujica, en las que habría señalado que la masacre de campesinos y policías en Curuguaty, que desató el juicio político a Lugo, fue obra de los "narcocolorados".
El comentario habría sido una alusión a integrantes del opositor Partido Colorado, que cedió el poder en 2008, luego de 35 años ininterrumpidos en el gobierno tras la victoria de Lugo. Ahora, ese partido es el mejor perfilado para vencer en los comicios presidenciales de abril próximo.
Pero Franco sí cargó las tintas contra Caracas y calificó de una "intromisión grosera" la del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Reafirmó que "hubo contacto [de Maduro] con los miembros de las fuerzas militares" para instigarlas a mantenerse leales a Lugo.
"Ustedes se van a enterar de aquí a poco de declaraciones, incluso de otro sector de la sociedad, con respecto al mismo tema", advirtió Franco.
Por su parte, Fernández no ocultó la expectativa que existente sobre el informe que el próximo martes presentará en Washington la comisión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.
"Tenemos mucha esperanza en ese informe y le agradecemos a Insulza por su presencia en el país, en donde libremente se reunió con todas las personas que él citó", señaló el canciller.
Insulza y sus colaboradores entrevistaron el lunes y martes pasados a Franco, Lugo, legisladores, industriales, representantes de la Iglesia y periodistas locales, para elaborar un informe sobre la situación política en Paraguay antes y después de la destitución de Lugo.
El relato de Insulza servirá para que el consejo permanente decida si se inicia o no el proceso para dictar una sanción contra Paraguay por la remoción de Lugo.
Acuerdo con EE.UU.
En tanto, en un diálogo anterior con los periodistas, el presidente paraguayo había mencionado la posibilidad de que luego de la suspensión del Mercosur, su país buscase un acuerdo comercial con Estados Unidos. Pero esa alternativa fue prácticamente descartada ayer desde Washington.
Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo durante una conferencia en el instituto de investigación Inter-American Dialogue que considera difícil la posibilidad de que Paraguay alcance un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
"La economía de Paraguay está tan vinculada a la de Brasil y sus vecinos que es ilusorio pensar que el futuro de Paraguay estará fuera" de su región, respondió Valenzuela a una pregunta sobre la posibilidad de que ambos países sellen un acuerdo comercial, ahora que la nación sudamericana fue suspendida temporalmente del Mercosur.
Agencias AP, AFP y ANSA
Exigen a la Argentina detener una obra
ASUNCION (EFE).- Paraguay exigió ayer a la Argentina la "inmediata interrupción" de los trabajos iniciados "sin consenso" en una embocadura del río Pilcomayo, frontera natural entre los dos países. En un comunicado, la Cancillería paraguaya dijo haber constatado "la presencia de maquinarias y el inicio de trabajos en la zona de la embocadura de la cuenca inferior del Río Pilcomayo, sin el consenso de la Comisión Binacional Administradora". La Argentina y Paraguay suscribieron en agosto de 1994 el estatuto de la comisión que administra la cuenca inferior del Pilcomayo.
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región