Paraguay: así quedó el Congreso tras los disturbios y el incendio
El recinto fue tomado ayer y hubo destrozos y fuego, en un hecho sin precedentes
ASUNCION.- (Enviado especial) No quedan puertas, sólo vidrios y destrozos. La imagen desoladora habla por sí sola. El Congreso de Paraguay fue tomado ayer y los disturbios terminaron en el incendio del recinto del Senado, un hecho sin precedentes. El olor a quemado aún persiste.
“Ahí están todos nuestros documentos. De mi oficina no queda nada. Vine a ver cómo había quedado, pero está completamente destruido”, dice angustiado Andrés González, que trabaja en la Legislatura como encargado de decretos del digesto legislativo.
La tristeza es más fuerte, dice, porque está es o era, es difícil ya saberlo, su segunda casa. “Se quemaron documentos de hace más de 150 años", se lamenta.
El peligro de derrumbe aún persiste. “Esto va a estar restringido un fuerte tiempo”, señala Clarisa Caballero, funcionaria de mantenimiento que no se aventura a dar porcentajes de la destrucción del Congreso. Aunque algunos funcionarios consultados por LA NACION hablan de 50 por ciento de destrozos.
“Arde la República”, “Quién quemó el Congreso”, fueron tan solo algunas de las tapas de los medios locales que reflejaron un día negro para Paraguay. Quedó postergada la atención en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en esta ciudad desde el 30 de marzo y hasta mañana.
Otras noticias de Paraguay
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos