Para Scotland Yard, Litvinenko fue asesinado
La policía británica confirmó que no se trató de un accidente
LONDRES.- Por primera vez, la policía británica consideró públicamente que la misteriosa muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko -que se produjo en Londres, hace dos semanas, por envenenamiento con el isótopo radiactivo polonio 210- fue producto de un asesinato.
Scotland Yard admitió, sin embargo, que "todavía no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el método empleado, el motivo o la identidad de quienes puedan ser responsables de la muerte" del ex agente secreto, mientras equipos de investigadores de la agencia trabajan en Moscú y enfrentan las trabas del gobierno ruso.
Litvinenko, un antiguo coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB soviética) que vivía exiliado en Londres desde 2000 por ser un feroz crítico del gobierno ruso, murió el 23 de noviembre pasado tras una espantosa y lenta agonía durante la cual llegó a acusar directamente al presidente Vladimir Putin de su eventual fallecimiento.
El gobierno ruso negó rotundamente cualquier responsabilidad en la muerte de Litvinenko y prometió colaborar con la investigación británica. Sin embargo, desde que un equipo de Scotland Yard arribó anteayer a Moscú no ha sufrido más que trabas: la prohibición de entrevistar a la cúpula de los servicios secretos rusos y de interrogar a testigos considerados clave, así como el anuncio de la fiscalía rusa de que no concedería la extradición de eventuales sospechosos.
Los detectives de la brigada antiterrorista británica a cargo de la pesquisa "siguen actualmente varias líneas de investigación tanto en el Reino Unido como en Rusia y han entrevistado a varios testigos en conexión con la muerte [de Litvinenko]", informó Scotland Yard en un comunicado.
La policía británica advirtió que no hará comentarios en relación con las conjeturas de la prensa sobre la posible autoría del asesinato, y recordó que "la investigación está en sus estadios iniciales".
Litvinenko se reunió el pasado 1° de noviembre en Londres con varias personas, entre ellas el experto en seguridad y espionaje Mario Scaramella, a quien también se le detectó polonio 210. Sin embargo, Scaramella, que trabajó con el ex espía asesorando a una comisión del Parlamento italiano que investigaba la supuesta red de colaboradores de la KGB en Italia, recibió ayer el alta médica al no presentar síntomas de envenenamiento.
Un familiar de Litvinenko, a quien los medios de comunicación han identificado como su mujer, Marina, también dio positivo en las pruebas de radiación, aunque su vida tampoco corre peligro.
Mientras tanto, el equipo de nueve detectives de Scotland Yard interrogó ayer en Moscú al antiguo agente Dmitri Kovtun. Ahora empresario, Kovtun fue junto a los también ex agentes del FSB Andrei Lugovoi y Viacheslav Sokolenko, una de las últimas personas en reunirse con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de la capital británica antes de que éste fuera hospitalizado.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”