Para escapar del frío en Europa, la mejor salida parece ser el invierno templado del Ártico
Mientras las capitales europeas sufren la llamada "Bestia del Este", cerca del Polo Norte se vive una temporada inusualmente cálida
LONDRES.- Gran parte de Europa se despertó ayer con otro día de una ola de frío que si bien ha convertido las calles de Londres, Roma y otras capitales en bellos escenarios para sacarse fotos, también se ha cobrado vidas en todo el continente. En invierno, ni Londres ni Roma suelen tener temperaturas bajo cero.
Los europeos que intentan escapar de la ráfaga de aire helado llamada "Bestia del Este" yendo hacia lugares más cálidos quizás prefieran encarar hacia el norte y no hacia el sur. Mientras Europa está bajo la nieve, el Ártico vive uno de sus inviernos más templados de la historia. De hecho, en los últimos días, en algunas partes del círculo ártico hizo más calor que en la mayoría de Europa.
"Nunca ha hecho tanto calor. En realidad, no existen antecedentes similares", declaró al canal alemán DW el climatólogo Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés.
Si bien desde 1896 ocasionalmente se observaron inviernos templados en el Ártico, los científicos que estudian el cambio climático dicen que la actual sucesión de inviernos cálidos en el Ártico forma parte de un inquietante patrón nuevo que podría estar relacionado con los inviernos más fríos que se registran en Europa.
"Estos inviernos cálidos no son inusuales, pero están ocurriendo con mayor frecuencia y duran cada vez más", dice Robert Graham, climatólogo del Instituto Polar Noruego de Tromsø.
Recientemente, Graham y otros científicos se unieron para hacer un estudio sobre el fenómeno y determinaron que las tormentas pueden ser las responsables de la inusual sucesión de inviernos cálidos. "En los años más recientes del estudio, cada episodio de aumento de temperatura está asociado con una tormenta que ingresaba en la región. Durante esas tormentas, soplaba un fuerte viento cálido y húmedo desde el sur, desde el Atlántico hacia el Ártico", dice un resumen de la AGU sobre las conclusiones de Graham.
Aunque todavía se desconoce cuáles son los mecanismos que facilitan la proliferación de tormentas, los investigadores creen que probablemente la causa sea el cambio climático. Las tormentas que hacen aumentar las temperaturas del Ártico pueden tener un impacto contrario en Europa, ya que debilitan la zona de baja presión conocida como "vórtice polar", que suele hacer que el aire helado se mantenga en el Ártico. Por lo tanto, el impacto de las tormentas puede sentirse en ambos lugares.
Mientras los alcaldes de toda Europa implementan planes de emergencia para dar refugio a las personas en situación de calle y prevenir más muertes por congelación, los investigadores del Ártico temen que un nuevo récord mínimo de hielo marino acelere el derretimiento del permafrost y de los casquetes polares, lo que finalmente produciría un aumento del nivel del mar en todo el planeta y dejaría bajo el agua a muchas de las ciudades más importantes del mundo. Y el resultado del actual invierno boreal podría ser aún peor: casi un tercio del hielo que cubre el Mar de Bering podría derretirse en pocos días.
Hasta el momento, las advertencias no parecen haber generado mucha preocupación en la Casa Blanca. Estados Unidos es la única nación del mundo que decidió quedar fuera del Acuerdo Climático de París 2015, tras la adhesión de Nicaragua y Siria.
Recientemente, el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) intentó cuestionar los estudios realizados sobre cambio climático, fiel reflejo del escepticismo del actual gobierno norteamericano sobre la gravedad del tema. La EPA también rechazó las afirmaciones de que los devastadores huracanes de las últimas semanas fueron más graves debido al cambio climático.
Temas
Otras noticias de Europa
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia