Para dos médicos, el desafío de trabajar bajo fuego
Un argentino y un uruguayo conviven con la amenaza en un hospital israelí cerca de Gaza
JERUSALÉN.- "Es difícil explicarlo. Sólo quien lo vive, quien está acá en el día a día, lo puede comprender." Así responde el doctor uruguayo-israelí Pablo Boksenbojm, jefe de anestesiología en el hospital Barzilai de Ashkelon, sobre qué significa trabajar al alcance de los cohetes que Hamas dispara desde la Franja de Gaza.
"Estamos acá corriendo por la vida, bajo alarmas y cohetes, cuando hay gente del otro lado de la frontera que lo que hace es correr por la muerte", explica. Y sus palabras no son en sentido figurado. Cuando un misil es lanzado de Gaza a Israel y las alarmas suenan en Ashkelon (muy cerca de la frontera con Gaza), este médico, sus colegas y los pacientes que pueden moverse tienen sólo 30 segundos para resguardarse. Y a menudo es imposible lograrlo.
Eso también lo sabe el doctor argentino-israelí Claudio Kristal, jefe de la sala de recuperación, que vive en el país desde hace 28 años; ya tiene mucha experiencia como médico en un hospital bajo fuego. "Ya nos pasó, y lo recordamos de otros conflictos, que tenemos que atender pacientes en lugares que no están protegidos", cuenta. "Más de una vez estábamos en operaciones y sonaron las alarmas. Pero no te podés ir. Se sigue con la operación, rogando que no te caiga en la cabeza el cohete que se viene", agrega.
Lo singular en el hospital Barzilai es que esta situación la viven juntos no sólo los israelíes judíos, sino también los árabes, tanto los médicos como los pacientes, entre ellos palestinos de la propia Franja de Gaza.
"Nosotros atendemos a todos los heridos por igual -aclara Kristal-. En esta guerra el hospital recibió ya más de 1000 heridos, soldados, civiles, israelíes, judíos, árabes, palestinos. Somos médicos y cuando atendemos a un herido no miramos su color y muchas veces ni sabemos quién es."
En medio del diálogo pasa un médico joven, con quien Boksembojm y Kristal se saludan con gran cordialidad. Está desde hace ya varios meses especializándose en el Barzilai. Es palestino, de Cisjordania. Por razones de seguridad, prefiere no decir con nombre y apellido lo que él ve dentro de Israel. "Quizás más adelante, cuando pase la tensión", dice.
Boksenbojm agrega que hay otros palestinos que pueden correr peligro si se los muestra en el hospital: los civiles que llegan de Gaza a atenderse y que "si Hamas llega a saber que están acá, que los tratan bien, los podrían matar".
Y otros internados que pueden sorprender, como un joven de Hamas, de 17 años, que salió de un túnel y chocó con soldados israelíes. Resultó herido y fue trasladado al Barzilai, donde pasó varias operaciones, le trataron fracturas de fémur y hasta le hicieron implantes de piel.
"Esto empezó hace 14 años", recalca Boksenbojm, en referencia a cuando en marzo de 2001 cayó el primer cohete de Gaza en la ciudad de Sderot.
"Yo tuve la desgracia de recibir al primer chiquito gravemente herido por uno de los primeros cohetes que había hecho Hamas, que en aquel entonces eran de poco poder explosivo. Una señora que iba con su bebe en el carrito, al que el cohete le pegó justo cerca, llegó al hospital, pero no pudimos hacer nada y el bebe murió."
El testimonio de estos dos médicos, en un hospital que vive la guerra desde hace años, sin perder su visión inclusiva se repite en otros hospitales de la zona. Ambos tienen la esperanza de que "la próxima entrevista sea de otro cariz".
"Es el único deseo que tenemos", auguraron.
lanacionarOtras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi