Para Cameron, es "probable" que una bomba haya derribado el avión ruso
El premier afirmó que aún no hay "certezas" pero que cada vez es "más probable" la hipótesis del artefacto explosivo; le comunicará los avances de la investigación a Putin por teléfono y a Al-Sisi en persona
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que es "probable" que el avión ruso Metrojet que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, fuese derribado por una bomba.
En una declaración en la residencia oficial de Downing Street, Cameron afirmó que no hay "certeza" de que haya sido un artefacto explosivo, pero parece cada vez "más probable" que haya sido de que no, tal como habían anticipado ayer su gobierno y el de Washington.
"Llamaré al presidente [ruso, Vladimir] Putin en un momento para discutir ésto con él", explicó Cameron a la prensa.
Antes, el Kremlin había dicho que estaba a la espera de que el británico aportara datos que apoyen su versión de que el desastre aéreo en Egipto pudo deberse a un atentado terrorista.
"Si hay cualquier dato serio, desde luego esperamos que quien lo tenga lo proporcione a la investigación", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y añadió que cualquier declaración antes de conocerse los resultados de las investigaciones son "informaciones no verificadas o especulaciones", al ser preguntado por los temores de Londres.
En tanto, el gobierno de Egipto rechazó la hipótesis de la bomba porque los investigadores no han encontrado hasta ahora ninguna prueba que apunte en ese sentido, dijo el ministro egipcio de Aviación Civil, Hussam Kamal.
"En todos los aeropuertos egipcios se cumplen los estándares internacionales de seguridad, y estas medidas son controladas por la autoridad de aviación civil del país", subrayó Kamal.
Por su parte, una fuente cercana al equipo que investiga las cajas negras confió a la agencia Reuters que la causa de la caída de un avión de pasajeros ruso en la península egipcia del Sinaí podría haber sido una explosión, aunque no está claro si habría estado ligada al combustible, un problema en un motor o a una bomba.
"Se cree que fue una explosión pero no está claro de qué tipo. Se está realizando un examen de la arena en el lugar del accidente para tratar de determinar si fue una bomba", dijo la fuente.
El Airbus A321 se estrelló el sábado poco después de despegar del complejo turístico de Sharm el Sheij con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo, causando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.
La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en su reivindicación del derribo del avión ruso como represalia por los bombardeos rusos en Siria, pese a que las autoridades habían rechazado afirmaciones similares. Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha.
Evacuación
Cameron, que hoy se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, consideró vital garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que están varados en la ciudad egipcia.
Se estima que unos 20.000 nacionales del Reino Unido están en Sharm el-Sheikh a la espera de ser repatriados, después de que el Gobierno británico decidiera ayer suspender los vuelos porque la información de inteligencia apunta a que el avión, que volaba hacia San Petersburgo, fue derribado por un artefacto explosivo.
El primer ministro expresó su solidaridad con las autoridades egipcias y admitió que entendía el malestar que la decisión pudiera causar ya que afecta a la industria turística de Egipto, pero recalcó que "la seguridad de los británicos tiene prioridad".
Cameron hizo estas afirmaciones después de presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar la situación y decidir la forma en que se repatriará a los nacionales británicos.
"Las decisiones que estoy tomando tienen que ver con darle prioridad a la seguridad de los británicos. Es por ello que hemos suspendido los vuelos hacia Sharm el-Sheikh y es por ello que llevará un tiempo antes de que podamos sacar a la gente", añadió.
"Lo que tenemos que hacer es reforzar la seguridad en el aeropuerto (de Sharm el-Sheikh) para que sea seguro que la gente pueda volver a casa", subrayó el premier.
El Gobierno envió anoche a esa localidad turística en Egipto a un equipo de expertos para evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto.
El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, dijo hoy que el Gobierno trabaja con las autoridades egipcias y las aerolíneas para introducir medidas especiales de seguridad, a fin de asegurar el retorno seguro de los ciudadanos del Reino Unido.
Comenzaron los funerales
Rusia empezó hoy a enterrar a las primeras víctimas de la tragedia con el funeral de Nina Lushtshenko, de 60 años, en Novgorod, una ciudad de 200.000 habitantes al sur de San Petersburgo.
En total, 15 habitantes de Novgorod y su región, entre ellos un niño, murieron en la tragedia del avión que se estrelló 23 minutos después de despegar de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij con destino San Petersburgo. La gran mayoría de las víctimas eran turistas.
Agencias EFE, DPA, AFP y Reuters
Otras noticias de David Cameron
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales