Para algunos aliados de EE.UU., la vida sigue: firman el TPP
Once países suscribieron en Chile uno de los mayores pactos de libre comercio, del que se retiró EE.UU.
SANTIAGO, Chile .- Pese a la deriva proteccionista de Estados Unidos, algunos de sus aliados decidieron seguir adelante ayer con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el tercero entre los mayores pactos de libre comercio del mundo.
Hasta hace un año, el TPP incorporaba a Estados Unidos , pero el presidente Donald Trump decidió retirar a su país. Después de una serie de dudas y rondas de negociación, los 11 países restantes decidieron seguir adelante sin Estados Unidos y ayer sellaron su compromiso con la firma de lo que ahora se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp o TPP-11).
En Santiago se reunieron los cancilleres de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y el anfitrión, Heraldo Muñoz. El mercado que se abre es de 500 millones de personas, el 18% del comercio mundial. Con Estados Unidos, habría sido el 25% y el 40% del PBI mundial.
"Es un momento histórico, con un mensaje fuerte a la comunidad internacional, donde los mercados, la integración y la cooperación son la mejor herramienta para generar oportunidades y prosperidad", dijo Michelle Bachelet. "Reafirmamos el compromiso de estar a favor del flujo libre de inversiones, productos y servicios entre los países, para apoyar el sistema de comercio internacional", agregó Muñoz.
Desde su origen, este tratado multinacional es observado como una forma de contener la cada vez más intensa influencia de China en el mercado mundial. De ahí el interés de Japón, aliado de Estados Unidos, en rescatar el acuerdo con los restantes socios, porque de esta forma se posiciona como un contrapoder en la zona, explicaron los especialistas en Asia-Pacífico. Chile también tenía un Tratado de Libre Comercio con Japón, pero alrededor de 1000 productos permanecían con trabas. Ahora, con el TPP-11 podrían llegar a Japón bajo condiciones preferenciales por sobre los estadounidenses.
Canadá, otro socio comercial de Washington, coincidió con Bachelet a través de su ministro de Comercio, François-Philippe Champagne, y dijo que el TPP-11 es una forma "de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir". Australia, que también es un importante aliado de Estados Unidos, es otra de las potencias que suscribieron al acuerdo comercial y que va en la línea contraria a las barreras que anunció Trump, por ejemplo, para la importación de acero y de aluminio (ver página 2).
El canciller Muñoz comentó que la firma "es una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas, en favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales, sin la amenaza de las guerras comerciales (...) Este grupo de países, que son 500 millones de personas y economías que representan cerca de 10,5 billones de dólares, está a favor de la apertura. El comercio internacional está muy vivo, a diferencia de lo que algunos creen".
Bachelet comentó: "Esto consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas". Los expertos creen que si bien el acuerdo pierde relevancia sin su composición original, se mantendrá la expectativa, porque según el cientista político Patricio Navia, "Trump no durará para siempre".
Un bloque económico que toma relevancia
- 25% - PBI mundial: Es lo que concentran las economías de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile, integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
- 500 millones de personas: Son las que se benefician con el tratado de libre comercio firmado ayer en Chile, una cifra similar a la de la Unión Europea. Con Estados Unidos hubiera superado los 820 millones
- 18% - Comercio mundial: Es el flujo de las transacciones de esas economías, que representan unos 10,5 billones de dólares. Si Estados Unidos hubiera adherido al pacto, el tratado concentraría el 25% del comercio mundial y el 40% del PBI global
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?