Por qué es tan peligroso Michoacán, la escala actual del Papa en México
El estado está controlado por los cárteles de la droga; Francisco llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad
MORELIA.- La decisión fue celebrada por los ciudadanos. Cuando los habitantes del estado de Michoacán se enteraron meses atrás que en la visita histórica que iba a protagonizar el papa Francisco en unos meses su estado estaba incluido, lo festejaron. Lo entendieron como un gesto de nobleza, como un mensaje directo y de fe: no están solos.
Las más de cuatro millones de personas que viven en Michoacán lo hacen en medio de una tensión constante: desde hace años el estado se destacó como terreno próspero para la proliferación de cárteles, narcotráfico y violencia.
Es que con 274 kilómetros de litoral en el Pacífico, es uno de los sitios preferidos de los delincuentes para el tráfico de droga a Estados Unidos.
Los muchos casos de tiroteos en medio de las calles, de secuestros, de asesinatos planificados y sorpresivos, de víctimas-victimarios e inocentes consiguieron hace tres años que el pueblo decidiera tomar cartas en el asunto porque con la intervención del Estado no alcanzaba.
Así surgieron las autodefensas, los grupos de civiles que se juntaron para trabajar codo a codo contra los abusos de los cárteles, más específicamente de Los Caballeros Templarios, un grupo narco que tiene mucho de secta religiosa. Así de peligroso parece vivir en este lugar, en donde son asesinadas en promedio tres personas por día.
La inseguridad afecta a todos. En la ciudad de Apatzingán, núcleo del conflicto entre cárteles y autodefensas, cinco religiosos fueron asesinados en los últimos quince años. Por eso, el alerta por la llegada de Francisco es alta.
Además, el padre Goyo, un sacerdote valiente que denunció la complicidad entre el narcotráfico y la política con nombre y apellido, debió tomarse un año sabático porque no dejaba de recibir amenazas. Y en una de las misas que encabeza todos los domingos, el sacerdote de una pequeña parroquia, Alfredo Gallegos, debió mostrarse armado. Ese mismo día, hizo una declaración alarmante sobre la seguridad del Papa: "A mí me dijeron que ni me asomara por donde pase", de acuerdo a una nota del diario español El País.
Morelia es la capital de Michoacán, donde Francisco brindará una misa, y el 15 de septiembre de 2008 sufrió uno de los peores atentados cuando los habitantes celebraban el aniversario 198 del inicio de la gesta independentista de México: el centro fue atacado con dos granadas de fragmentación que dejaron ocho muertos y un centenar de heridos, una cifra de víctimas que se sumó a la de una espiral de crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia común.
Según la Procuraduría General de la República, en Michoacán actúan las bandas de los Caballeros Templarios, la Familia, Guerreros Unidos, los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa, cuya presencia pone en jaque a las autoridades.
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia