El papa Francisco convocó a las dos Coreas a buscar la paz y la reconciliación
En su primera visita a Asia, el pontífice pidió hoy en Seúl "derribar los muros de la desconfianza y del odio"
En su primera visita a Asia, el papa Francisco pidió hoy en Corea del Sur "derribar los muros de la desconfianza y del odio", buscar la paz y "promover una cultura de la reconciliación".
"Es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz. [Hay que] derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad", aseguró.
El Papa llegó hoy a Seúl, la capital de Corea del Sur , en una histórica visita oficial de cinco días. Sus primeras palabras fueron referidas a la paz.
"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", sostuvo.
Apenas llegó, Francisco dijo: "Es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz". (Corea del Sur y Corea del Norte libraron una guerra de 1950 a 1953; hubo un alto el fuego pero nunca firmaron la paz).
El Papa fue recibido en el aeropuerto de Incheon por la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. Un grupo de chicos hizo una ofrenda floral. También se reunió en la alfombra roja con dos norcoreanos que se escaparon de su país y con allegados de las víctimas del ferry Sewol, cuyo naufragio -el 16 de abril- mató a más de 300 personas, casi todos estudiantes secundarios.
Casi simultáneamente, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados, según informó AFP.
El pontífice se desplazó en un pequeño Kia negro, especialmente construido para él, sonriente y saludando a quienes se congregaron para darle la bienvenida.
En su primer discurso al llegar a la capital surcoreana, frente a la mandataria Park Geun-Hye, y otras autoridades del país, el Papa saludó "los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana", el "único camino hacia una paz duradera".
"La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas", señaló.
Es la primera vez que Francisco habla en inglés en una actividad oficial. Evitó nombrar al régimen norcoreano a pesar de que sus referencias a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hicieron alusión a Pyongyang.
El obispo de Roma le aseguró a su anfitriona, la presidenta surcoreana, que desde "lo más profundo de su corazón" esperaba la reconciliación de las dos Coreas, separadas desde 1945.
El próximo lunes, Francisco va a celebrar una misa para "la paz y la reconciliación" en la catedral de Myeong-dong en Seúl. Será el cierre de su visita de cinco días.
- La última visita de un papa a Corea del Sur fue en 1989.
- La última visita de un papa a Asia la hizo Juan Pablo II a India en 1999.
- En Corea del Sur hay más de cinco millones de fieles católicos, que representan más del 10 por ciento de la población, según datos de la Archidiócesis de Seúl.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos