Internan en Santiago al enviado del Papa para el caso Barros
SANTIAGO, Chile.- El arzobispo Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco a Chile para el caso Barros, está internado desde anoche en la clínica San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica por una complicación de vesícula.
Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal chilena, confirmó que los problemas del obispo de Malta venían desde antes de su llegada al país, el lunes pasado, y que "al parecer no es un malestar de extrema gravedad, pero tampoco es algo sencillo, porque se requieren exámenes para determinar el curso a seguir".
Según el diario La Tercera, "el sacerdote fue sometido a una cirugía laparoscópica, la cual es mínimamente invasiva, debido a una colecistitis (inflamación de la vesícula)".
La intervención a Charles Scicluna finalizó después del mediodía y consistió en la extirpación de la vesícula. El jefe del equipo médico tratante en la clínica UC dijo que estuvo en contacto con su familia y sus doctores en Malta, antes y después de la operación. “No va a poder mantener el ritmo de trabajo que tenía planificado (...) Es una cirugía de sumamente buen pronóstico, la hacemos todos los días en los centros médicos en Chile”, contó el cirujano Rodrigo Miguieles y agregó que probablemente lo darán de alta el viernes en la tarde o sábado en la mañana.
Scicluna, después de un encuentro en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que acusan al obispo Juan Barros por encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, se trasladó a Santiago para conseguir antecedentes útiles sobre el líder de la iglesia de Osorno que el Papa defendió públicamente en su reciente gira a Chile. Tiene pactadas más de 20 entrevistas y las primeras se realizaron ayer, incluyendo a James Hamilton, otra de las víctimas de Karadima.
Coiro agregó que el enviado papal "manifestó su disposición para continuar a poder, en la medida que le sea posible, encontrar a algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada". Mientras esté internado en la clínica, y por comunicación de Jorge Bergoglio esta mañana, Scicluna será reemplazado por Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien hasta hoy realizaba la función de notario e intérprete durante la entrega de testimonios. "Los encuentros de escucha con las personas continuarán tal como estaban previstos", dijo Coiro y le deseó una pronta recuperación al arzobispo de Malta.
José Andrés Murillo, el primer denunciante de Karadima, llegó en la mañana a su cita en la casa de las Obras Misionales Pontificias. "Lo que importa es que la información llegue al Papa", dijo antes de ingresar a su reunión con Bertomeu. El grupo Laicos de Osorno, que esta tarde entregará al menos seis testimonios y más de 1500 páginas de documentos acusatorios contra Barros, también confirmó que su reunión sigue en pie. Bertomeu tendrá a un asistente interino, también sacerdote, y se espera que llegue a Chile otro enviado papal para reemplazar al Scicluna.
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 3
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 4
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo