“Pantomima” electoral: EE.UU. y Gran Bretaña imponen nuevas sanciones a Nicaragua y alcanzan a Rosario Murillo
El Departamento del Tesoro amplió la ofensiva contra el régimen sandinista luego de que el gobierno de Joe Biden declaró que las últimas elecciones presidenciales fueron ilegítimas
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua luego de las últimas elecciones presidenciales en las que se adjudicó un cuarto mandato presidencial y que fueron consideradas ilegítimas por la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra nueve funcionarios del régimen sandinista de Nicaragua y contra el Ministerio Público, acusado de perseguir y encarcelar a los opositores y rivales políticos de Daniel Ortega antes de los comicios, cuya victoria solo fue reconocida por Corea del Norte, Cuba y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El mandatario centroamericano, en el poder desde 2007 tras haber gobernado en la década de 1980, acaba de ser reelegido en unas elecciones no reconocidas por Washington y buena parte de la comunidad internacional, incluida la Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Ortega montó una “pantomima de una elección” y exigió la liberación de los presos políticos, una demanda de la que se han hecho eco la OEA y la Unión Europea.
Ortega rechazó todas las acusaciones, acusó a sus rivales políticos de “traición a la patria” y denunció un intento por atacar la soberanía de Nicaragua.
Los motivos de las sanciones
“El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado. “Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia”, agregó.
El Tesoro dijo en un comunicado que, entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, aprobó seis leyes que “facilitaron la represión del gobierno contra la oposición y eliminaron sus posibilidades en las elecciones de noviembre de 2021″.
Varios funcionarios que fueron incluidos en la llamada “lista negra” del Tesoro fueron nombrados para sus cargos de gobierno por Ortega y son partidarios clave del régimen y sus políticas antidemocráticas, indicó el gobierno norteamericano. Los funcionarios sancionados por Washington también incluyen a varias personas implicadas en actos de violencia contra manifestantes pacíficos durante las manifestaciones de Nicaragua de 2018.
En la lista funcionarios sancionados del Departamento del Tesoro están el superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro, y la cúpula del sector energético: el director del Instituto Nicaragüense de Energía y el presidente y vicepresidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.
Entre 2017 y 2021, Estados Unidos ha sancionado a 37 funcionarios del país centroamericana y a varias instituciones, acusándolas de violar derechos humanos y de actos de corrupción, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, y tres de sus hijos.
Gran Bretaña también
Más tarde, el ministerio de Exteriores británico anunció prohibiciones de viaje y congelación de activos a ocho funcionarios de alto rango de Nicaragua, entre ellos Murillo, el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema.
El Reino Unido explicó que las medidas fueron coordinadas con Estados Unidos y Canadá, y justificó la inclusión de Murillo “por su participación en la represión de manifestaciones respaldada por el Estado, el descrédito de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones”.
Temas
Otras noticias de Nicaragua
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”