Pánico en París por un atentado fallido en los Campos Elíseos
Un hombre estrelló un auto con explosivos contra un vehículo policial
PARÍS (De nuestra corresponsal).- El pánico volvió a apoderarse ayer de París cuando un terrorista embistió con su auto cargado de explosivos y armas una camioneta policial en los Campos Elíseos, a sólo 300 metros del palacio presidencial.
El incidente, que costó la vida a su autor, pero no provocó otras víctimas, ocurrió poco antes de la visita oficial del rey Abdullah de Jordania.
El auto del agresor, un Renault Mégane, atravesó la calzada y, en una acción claramente suicida, embistió de frente la primera camioneta de una columna de vehículos policiales. En el momento del impacto, se produjo una explosión y estalló un incendio dentro del auto.
Mientras algunos policías procuraban controlar el fuego con extintores, otros miembros de las fuerzas del orden lograron extraer al conductor. El hombre, que tenía una pistola en la mano y se encontraba "gravemente herido", falleció instantes después. Dentro del vehículo, llevaba por lo menos cuatro bombonas de gas, un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas, municiones y cuchillos.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, calificó el suceso de "atentado terrorista frustrado" y recordó que el riesgo de nuevos atentados en este momento en Francia es "extremadamente elevado". Si bien ninguna fuente oficial difundió el nombre del agresor, un documento de identidad encontrado dentro del vehículo permite pensar que se trata de Adam Lofti Djaziri, un franco-tunecino nacido en 1985 en Argenteuil (periferia de París).
El hombre figuraba en el fichero de musulmanes radicalizados. Los servicios de inteligencia lo seguían desde hacía tiempo debido a frecuentes viajes que realizó a Turquía pretextando una actividad de negociante en oro.
Djaziri poseía una sociedad denominada BRK Gold, creada en 2012 y domiciliada en los suburbios de París, donde también residen sus padres.
Los expertos de seguridad temen que los jihadistas que residen en Francia utilicen cada vez más explosivos y coches-bomba. Los servicios de inteligencia han detectado en las últimas semanas un nutrido intercambio de instrucciones, desde Siria y desde el interior del país, sobre la preparación de artefactos explosivos y el uso de bombonas de gas.
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump