Pánico en Kabul: los videos del increíble despegue de un avión militar de EE.UU. con decenas de personas colgadas
Videos publicados en las redes sociales mostraban a centenares de personas que esperaban en la pista, y grupos de jóvenes que se agarraban de las escaleras, intentando subir a un avión
- 5 minutos de lectura'
KABUL.- Miles de personas se movilizaron hoy al aeropuerto de Kabul y protagonizaron escenas de pánico en un intento desesperado por escapar de Afganistán que, luego de 20 años de guerra, vuelve a estar bajo control talibán tras una ofensiva relámpago de los insurgentes que desató el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
Videos subidos en las redes sociales mostraban a centenares de personas que esperaban en la pista y a grupos de jóvenes desesperados que se agarraban de aviones comerciales y militares para escapar del país. De acuerdo a lo informado por la Agencia ANSA, al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul, posiblemente aplastadas por la multitud.
Además, soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul, dijo un funcionario del Pentágono. “En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos tipos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos”, dijo a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.
La toma del poder de los talibanes marcó el fin de una costosa campaña de dos décadas en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por Occidente, se desplomaron en cuestión de días ante la posibilidad de una ofensiva insurgente, incluso antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses. El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron anoche ocupando el palacio presidencial, y las aglomeraciones en la terminal aérea desencadenaron el pánico en la única salida del país, desde donde miles intentaban huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical.
Ayer, las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud que desconfía de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles. ”Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul. Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro”, dijo desde el aeropuerto un testigo, Ahmad Sekib, de 25 años, que se escudó en un nombre falso, citado por la agencia de noticias AFP.
Los vuelos comerciales fueron cancelados y compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país, a pedido de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense. Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales. Los talibanes informaron a sus combatientes que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, según uno de sus voceros, Suhail Shaheen.
Una fuente militar estadounidense informó que el jefe del Comando Central se reunió en persona con cabecillas talibanes para pedirles que no interfieran con la evacuación del aeropuerto de Kabul.
El encuentro tuvo lugar en Doha, Qatar, el domingo, indicó el funcionario, que pidió permanecer anónimo. Añadió que el comandante norteamericano Frank McKenzie logró un acuerdo con los talibanes para que la milicia no impida la evacuación. McKenzie, indicó el informante, advirtió que Estados Unidos está dispuesto a usar la fuerza para garantizar una evacuación segura.
En Kabul había hoy una tensa calma y la mayoría de las personas estaban escondidas en sus hogares mientras los talibanes desplegaban combatientes en las principales intersecciones. Hubo informes dispersos de saqueos y hombres armados que golpeaban puertas. Las calles estaban inquietantemente silenciosas para una ciudad de 5 millones de personas que generalmente está abarrotada de tráfico. Se podía ver a combatientes registrando vehículos en una de las plazas principales de la ciudad.
En las cuentas de Twitter que les son favorables, aseguraban haber sido recibidos calurosamente en Kabul, que los jóvenes iban a la escuela hoy, como de costumbre mientras miles de combatientes estaban llegando a la capital para garantizar su seguridad. Tras haber huido del país, Ghani reconoció ayer que los talibanes habían ganado. En un video en redes sociales, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, anunció la victoria del movimiento. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo.
Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros y la policía simplemente se desvaneció, o el regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron en el poder por última vez. Los residentes corrieron hacia el aeropuerto internacional de Kabul, donde el “lado civil” fue cerrado hasta nuevo aviso, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán. El ejército estadounidense y otras fuerzas occidentales seguían organizando evacuaciones.
La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos. El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, en particular estadounidenses. En solo 10 días, los talibanes tomaron el control del país, 20 años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al-Qaeda, Osama Ben Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
China fue el primer país que dijo querer mantener “relaciones amistosas” con los talibanes, mientras Rusia afirmó que su decisión de reconocer el nuevo poder dependería de “sus acciones”, y anunció que su embajador se reunirá mañana con los insurgentes. Por el contrario, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, consideró que “no era el momento” de reconocer al régimen talibán y definió su retorno al poder como un “fracaso de la comunidad internacional”.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó hoy a todos los países miembros a trabajar en conjunto para “suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán”.
”La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas”, dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dl organismo sobre la crisis afgana.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”