Pánico en Florida por Matthew, el huracán que asoló a Haití
La tormenta más poderosa de la última década tocaba suelo norteamericano; dejó por lo menos 264 haitianos muertos
MIAMI.- "Evacuen, evacuen, evacuen", rogó ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, ante la llegada del poderoso huracán Matthew, el más potente de la última década, que tocó en la madrugada tierra norteamericana luego de dejar su rastro de muerte y destrucción en Haití y otros lugares del Caribe.
Más de dos millones de personas estaban llamadas a evacuar el litoral atlántico de Florida, donde se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del huracán, que se reforzó a categoría 4. Cientos de vuelos fueron suspendidos y hasta cerraron los grandes parques turísticos de Orlando. El estado se preparaba para lo peor.
Y no es para menos. Ayer se conoció la dimensión de la estela de destrucción que dejó en Haití: 264 muertos y un país en riesgo de otro desastre sanitario. Matthew causó también cuatro muertes en la República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. Y dejó 18.000 afectados en Colombia, donde golpeó el domingo, justo el misma día en que se votaba el acuerdo de paz con las FARC.
Se preveía que el huracán, que subió ayer a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), iba a llegar a Florida durante la madrugada de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Ayer, pasaba por las islas Bahamas, con vientos de 220 km/h.
"Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el NHC.
El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció un plan de ayuda federal a Florida, lo que permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de rescate.
Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, adonde se espera que Matthew llegue mañana, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.
En un gesto muy poco frecuente, "los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports [de Florida] cerrarán hoy [por ayer] a las 17", indicó la empresa, que informó que hoy permanecerán cerrados.
El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para salir a la ruta, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin nafta.
Scott advirtió que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew, en 1992.
"Si usted es reacio a evacuar, sólo piense en todas las personas que han perdido la vida", dijo Scott en una conferencia de prensa. "El tiempo se acaba. Está claro que o tiene un impacto directo o va a subir por la costa y vamos a tener vientos con fuerza huracanada".
Los expertos advirtieron también de la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causar inundaciones en las zonas costeras.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos en su paso por Nicaragua.
Los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, también exhortaron a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas recomendaciones.
Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. "Hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas", señaló.
Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90% de los vuelos previstos para ayer en Miami.
La devastadora potencia de Matthew golpeaba ayer el archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados.
Varias personas que no siguieron las instrucciones de evacuación emitidas los últimos días se vieron atrapadas en sus casas por el aumento del nivel del agua, y todo el archipiélago se quedó sin electricidad.
En la isla de New Providence, donde se encuentra Nassau, algunos habitantes relataron cómo los fuertes vientos arrancaron los techos de sus casas. Además, las rutas estaban cubiertas de árboles caídos. Las autoridades pidieron a los bahameños que no salieran de sus casas.
Destrucción
Haití fue el país más golpeado por este huracán, donde dejó 264 muertos. En Jeremie, capital del departamento meridional de Grande Anse, de unos 30.000 habitantes, un 80% de los edificios fueron arrasados por el huracán, indicó la ONG Care en su cuenta de Twitter.
El viento y las lluvias inundaron cerca de 2000 casas, dañaron 10 escuelas y destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.
Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación, intenta aún recuperase del terremoto de 2010 que dejó más de 200.000 muertos en el país más pobre del Caribe. Ahora teme que resurja la epidemia del cólera, dado que se registraron ocho nuevos casos.
Otras tormentas tropicales letales
1998 - Mitch
Causó más de 9000 muertos y 2,5 millones de personas quedaron sin hogar, la mayoría de ellos en Honduras y Nicaragua
2004 - Jeanne
Las inundaciones causadas por Jeanne entre el 17 y el 19 de septiembre dejaron más de 3.000 muertos y 300.000 personas sin hogar en Haití
2005 - Katrina
El huracán Katrina (categoría 5) causó grandes destrozos e inundaciones en varios estados del sur de EE.UU. Dejó más de 1800 muertos
Agencias AFP, AP, EFE y Reuters