Pandemia: el boom de las aerolíneas que ofrecen vuelos a ninguna parte
SINGAPUR.- Un vuelo panorámico de Qantas de siete horas sobre el interior de Australia y la Gran Barrera de Coral se agotó en 10 minutos. El país se unió a una tendencia creciente en Asia que ofrece "vuelos a ninguna parte" que despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto.
Las estrictas restricciones fronterizas para mantener el coronavirus bajo control han provocado una caída del 97,5% de los viajes internacionales en la región, según la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico.
Muchos viajeros frecuentes no pueden subirse a los aviones; y las aerolíneas, incluidas EVA Air de Taiwán y All Nippon Airways (ANA) de Japón, desesperadas por obtener ingresos y mantener sus licencias de piloto al día, han ofrecido vuelos turísticos especiales.
El vuelo de Qantas, en un Boeing 787 que se utiliza normalmente para viajes internacionales de larga distancia, volará a niveles bajos sobre Uluru, la Gran Barrera de Coral y el puerto de Sídney antes de aterrizar de nuevo en Sídney.
Los boletos cuestan entre 575 y 2765 dólares dependiendo de la clase de asientos y los 134 asientos disponibles se agotaron rápidamente, dijo el hoy una vocera de Qantas.
"Es probablemente el vuelo más rápido se vendió en la historia de Qantas", dijo. "La gente claramente extraña los viajes y la experiencia de volar. Si hay demanda, definitivamente consideraremos hacer más de estos vuelos panorámicos mientras todos esperamos a que se abran las fronteras".
EVA usó uno de sus icónicos aviones de Hello Kitty para un vuelo especial por el día del padre el mes pasado, mientras que ANA utilizó un Airbus A380 que generalmente vuela a Honolulu para un vuelo de 90 minutos con una experiencia hawaiana a bordo.
Los boletos que cuestan 236 dólares, para un vuelo de Tigerair Taiwán desde Taipei que rodeará la isla de Jeju en Corea del Sur, se agotaron en cuatro minutos. El precio incluye un cupón de un año para boletos de ida y vuelta desde Taiwán a Corea, que se puede utilizar después de que se levanten las prohibiciones de viaje de Covid-19.
Chen Shu Tze, de 44 años, ingeniera de Taipei, dijo que se inscribió en el vuelo porque el cupón era un buen negocio y extrañaba poder viajar, especialmente a Corea del Sur, su destino favorito.
"La pandemia tiene un impacto devastador en la industria del turismo y las aerolíneas, así que quiero ayudar a impulsar la economía y extraño volar", dijo a Reuters.
Todos los países donde se ofrecen los vuelos tienen un número relativamente bajo de casos de Covid-19 según los estándares globales.
Entre otras acrobacias de las aerolíneas, Thai Airways abrió este mes un restaurante pop-up en tierra firme, que ofrece las comidas que se sirven a bordo.
Preocupaciones climáticas
Singapore Airlines también está considerando vuelos panorámicos a partir del próximo mes, informó el domingo el periódico Straits Times, una idea que recibió críticas generalizadas de ambientalistas. "En primer lugar, fomenta los viajes intensivos en carbono sin una buena razón y, en segundo lugar, es simplemente una medida provisional que distrae de la política y los cambios de valor necesarios para mitigar la crisis climática", dijo el grupo de concienciación SG Climate Rally.
Singapore Airlines dijo que está considerando varias iniciativas, pero no se ha tomado una decisión final sobre si ofrecer vuelos turísticos.
Qantas dijo que pagaría para compensar las emisiones de carbono en su vuelo panorámico desde Sídney, aunque los críticos en línea señalaron que en realidad no reduciría las emisiones.
El concepto de vuelos panorámicos no es nuevo. Antarctica Flights ha charteado aviones Qantas para vuelos panorámicos sobre la Antártida durante 26 años. Un vuelo turístico de Air New Zealand sobre la Antártida en 1979 se estrelló contra el monte Erebus, matando a las 257 personas a bordo.
Agencia Reuters
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