Panamá: un hombre de 77 años mató a dos manifestantes que protestaban en la ruta en contra de un contrato minero
El ataque se produjo durante un corte de rutas como parte de las protestas que persisten en las calles hace tres semanas; el agresor fue detenido
- 3 minutos de lectura'
En medio de la oleada de protestas que desde hace tres semanas se llevan adelante en Panamá en contra un polémico contrato minero, un hombre les disparó y mató a dos manifestantes que participaban en el bloqueo de una ruta en ese país centroamericano.
“La Policía Nacional aprehende a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida registrada en el distrito de Chame”, 80 km al oeste de la capital dijo la institución a través de su cuenta en X, antes Twitter.
En las redes sociales se viralizaron una serie de videos donde se ve a un hombre disparando contra un manifestante en medio de la Carretera Interamericana, que une a Panamá con el resto de Centroamérica.
Las de este martes fueron las primeras víctimas fatales que dejan las protestas iniciadas el 20 de octubre contra el contrato con la compañía canadiense First Quantum Minerales (FQM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en el Caribe panameño.
La policía publicó también una foto donde el detenido, un hombre mayor, de pelo canoso, con anteojos y camisa gris, aparece sentado y esposado de una mano a un tubo, aparentemente dentro de un cuartel o camión policial.
La Policía Nacional aprehende a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho registrado registrado en el Distrito de Chame, donde dos personas pierden la vida. pic.twitter.com/kkkcgS6OxX
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) November 7, 2023
La Fiscalía, en tanto, dijo que inició “investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en un cierre de vías”, por lo que “se mantiene una persona aprehendida”.
Varias avenidas de la capital fueron cerradas por pequeños grupos de manifestantes, mientras permanecen bloqueados desde hace días diversos tramos de la ruta Interamericana, afectando el transporte de alimentos, medicamentos y combustibles, señaló la agencia de noticias AFP.
En este contexto, con la idea de apaciguar el malestar ciudadano, el Congreso aprobó la semana pasada una moratoria de la minería metálica y acordó dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión sobre el polémico contrato con FQM, que permite la operación por 40 años de la mina.
Los ambientalistas quedaron satisfechos con la medida al considerar que en vez de que el contrato sea anulado por ley debe ser la Corte la que lo declare inconstitucional para dar al país argumentos de defensa ante una futura demanda multimillonaria de la compañía. Sin embargo, el poderoso sindicato de la construcción -Suntracs-, gremios docentes y otras organizaciones insisten en que el contrato debe ser anulado por ley y decidieron continuar con las protestas.
Por su parte, distintos sectores de la sociedad elevaron pedidos para pedir un alto a la violencia y que se respete el derecho al libre tránsito, según consigna el sitio panameño La Prensa. “Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones de protección a la vida y la propiedad de los ciudadanos, y castigue aquellos que sin ninguna razón siembran el caos y promueven la confrontación”, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega,
En Chame, dejan velas en el punto en donde dos personas murieron en plena protesta contra el contrato minero, cuando un hombre les disparó. @TraficoCPanama #Panama pic.twitter.com/Rds88NZh0u
— Edna Jaramillo G. (@EdnaJaramillotv) November 8, 2023
En esa línea, el gremio empresarial condenó la muerte de los manifestantes producto de “la violencia injustificada” e hizo un llamado a encontrar la vía del diálogo.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”