Panamá es el primer país de América Latina en habilitar el turismo de vacunas
El país aplicará a los visitantes extranjeros las dosis de AstraZeneca; es el primero en la región en lanzar un certificado digital de coronavirus aprobado por la Unión Europea
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE PANAMÁ.- El gobierno de Panamá anunció ayer que va a permitir a los turistas interesados vacunarse contra el coronavirus, una iniciativa para reactivar la economía y un sector duramente golpeado por la pandemia, convirtiendo al país en el primero de la región en habilitar el turismo de vacunas.
El Consejo de Gabinete panameño aprobó el proyecto “Programa Vacutur” cuyo objetivo es recuperar más de 100.000 empleos ligados a la industria del turismo nacional que se vieron afectados por las restricciones aplicadas tras la llegada del coronavirus.
A través de este plan, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo busca fortalecer “la imagen del país a nivel internacional, reactivando la ocupación hotelera nacional”, informó el comunicado oficial.
Dado que el país ya tiene las suficientes dosis de la vacuna contra el coronavirus como para inmunizar a toda su población, ofrecerá a los visitantes extranjeros los sueros de la británica AstraZeneca, cuyo lapso recomendado entre ambas dosis es de ocho a 12 semanas, detalló el anuncio.
Aún no está confirmada la fecha en la que se dará inicio a la medida.
La industria del turismo representa el 11% del PIB del país. Azotada por la pandemia, la economía panameña se desplomó casi un 18% en 2020.
Sin embargo, en las últimas semanas, tras el descenso de los contagios del virus, las actividades comerciales comenzaron a retomarse. Esto se debe a que el país ya vacunó al 65,6% de sus 4,2 millones de habitantes con al menos una dosis.
Hasta el 15 de septiembre, el istmo contabilizó 463.086 contagios acumulados y 7159 muertes relacionadas al covid.
Para seguir aportando a la recuperación económica del país, en #ConsejoDeGabinete se aprobó el proyecto que crea el Programa Vacutur, una iniciativa que contribuirá a la reactivación de más de 100,000 empleos, permitiendo que extranjeros puedan hacer turismo de vacuna. pic.twitter.com/d3KHOKvPgc
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) September 16, 2021
Cuba anunció a principios de 2021 que inocularía a los turistas que visiten la isla con las dosis de producción local. Pero hasta el momento no ha dado detalles de la iniciativa, lo que convierte a Panamá en la primera nación en la región en hacerlo.
El país también marcó un hito al ser el primero en contar con un certificado digital de coronavirus aprobado por la Unión Europea en el día de ayer. Este certificado “podrá ser utilizado en los 27 estados miembros de la UE, permitiendo que los panameños puedan viajar de una manera más rápida y fácil”, celebró el Ministerio de Salud de Panamá en su Twitter oficial.
En este sentido, Panamá será una nueva opción para que los viajeros accedan rápidamente a las dosis. Ante el lento avance de la vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, miles han optado por viajar a Estados Unidos para inmunizarse.
Agencia Reuters
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense