Tras el acuerdo de paz de Trump, Palestina rompió "todas las relaciones" con Israel y Estados Unidos
EL CAIRO (AFP).- Luego de convocar a la Liga Árabe a una reunión extraordinaria en El Cairo para analizar el plan de paz para Medio Oriente presentado esta semana por el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, decidió ponerle fin a las relaciones con Estados Unidos e Israel.
"Les informamos que no habrá ningún tipo de relación con ustedes (los israelíes) ni con Estados Unidos, ni siquiera en materia de seguridad", sentenció Abbas, en alusión al plan estadounidense que "viola los acuerdos de Oslo", firmados con Israel en 1993,
El proyecto estadounidense, presentado el martes por Trump, provocó la aprobación de muchos israelíes, pero la indignación de los palestinos, ya que se pretende que a Israel se le permita la anexión de territorio en Cisjordania, el cual comenzó a ocupar con colonias en 1967.
El interés principal de la administración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recae en la posibilidad de adquirir el valle del Jordán, que se convertiría en la frontera oriental de Israel.
Abbas, en un comunicado dirigido a Netanyahu, instó a su gobierno a rever el plan norteamericano, ya que "Palestina tiene derecho a mantener su lucha legítima por medios pacíficos", con el objetivo de revertir la creciente ocupación ilegal por parte de Israel en territorio palestino.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que las colonias instaladas en los territorios palestinos por Israel desde 1967 son ilegales, y gran parte de la comunidad internacional considera que son un gran obstáculo para arribar a la paz.
La política expansionista de Israel ha perdurado en el tiempo, y todos los gobiernos desde 1967 la han adoptado, pero ha crecido de manera exponencial durante el liderazgo de Netanyahu, gracias a su par estadounidense, Donald Trump.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo