Liberan a Ahed Tamimi, la palestina encarcelada por darle una cachetada a un soldado israelí
TEL AVIV.- El video recorrió el mundo y la convirtió en símbolo de la lucha palestina. Ahed Tamimi, la adolescente que apareció en los medios del mundo en un video filmado por su propia madre que muestra cuando le da una bofetada a un soldado israelí que intentaba entrar en su casa, fue liberada hoy después de pasar casi ocho meses encerrada y anunció que continuará su lucha contra la "ocupación israelí".
A sus 17 años, (tenía 16 años al momento de ingresar a la cárcel, pero cumplió uno más tras las rejas) con lágrimas en los ojos y ese pelo entre rubio y rojizo que tanto la caracteriza, la joven regresó a su ciudad natal Nabi Saleh junto a su mamá, también detenida, y fue recibida con gran entusiasmo por sus familiares y amigos.
Tamimi se mostró convencida y anunció que continuará su lucha contra la ocupación israelí. "Mi mensaje es que la lucha va a continuar, especialmente nuestra lucha para conseguir derechos iguales", señaló. Además, criticó la llamada Ley de Nacionalidad, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, que consagra el carácter judío del Estado de Israel y que despertó polémica en la región. "Es racista", dijo.
Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, a finales de mayo pasado había 291 menores palestinos recluidos en cárceles israelíes. "Espero que las campañas que se organizaron por mí vayan a continuar, para todos los niños que permanecen en prisión", dijo Tamimi, quien anunció su deseo de estudiar Derecho.
Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , se refirió a su liberación y dijo que la muchacha era "un modelo de la lucha palestina por la paz, independencia y un Estado propio", un "arma vital" en la resistencia pacífica frente al control israelí sobre Cisjordania.
La joven es ahora un icono de la resistencia palestina frente a la ocupación militar de Israel, mientras que muchos la acusan de ser una agitadora que busca provocar a los soldados. Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos.
En diciembre de 2017 se viralizó un video en el que aparecía dando patadas y golpeando a un soldado en la entrada de su casa familiar. Poco después fue arrestada y en marzo aceptó un acuerdo con la fiscalía para pasar ocho meses de prisión, aunque salió un poco antes por cuestiones burocráticas.
Agencias DPA y AP
Temas
Otras noticias de Israel
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”