Desde el 1° de enero de 2020, el gobierno de Palaos prohibió la comercialización y el uso de todas las cremas solares que contengan toxinas contaminantes para el medio ambiente. Esta medida apunta específicamente a la protección de los arrecifes de coral, muchos de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el país de Micronesia.
Palaos es un país insular de Oceanía que está compuesto por más de 500 islas de origen volcánico y coralino. Esto lo convierte en un paraíso para los buceadores.
La ley es la consecuencia de una discusión que se viene dando en territorios ricos en este tipo de fauna marina, luego de que una serie de estudios confirmaron el daño ocasionado por los protectores solares que quedan depositados en los mares.
Entre las 10 toxinas expresamente prohibidas se encuentran la oxibenzona y el octinoxate, dos componentes utilizados para filtrar los rayos del Sol en los protectores solares. La oxibenzona, por ejemplo, inhibe el desarrollo natural de los corales y es tóxica para las algas que viven dentro de los arrecifes, que sirven de sustento para otras especies marinas.
La ley impone una multa de 1.000 dólares para quienes utilicen este tipo de cremas, y la confiscación del producto por parte de las autoridades.
"No nos importa ser el primer país en prohibir estos químicos, y haremos nuestra parte al difundirlo por el mundo. Con mejor educación y concientización, más jurisdicciones tendrán la confianza necesaria para actuar. La ciencia es clara, y una vez que el mensaje se haya esparcido, seremos los primeros de muchos", dijo el presidente de Palaos Thomas Remengesau, en diálogo con la agencia AFP.
El estado de Hawái (Estados Unidos) ya había tomado cartas en el asunto al anunciar una medida similar, que entrará en vigencia en 2021. Otras jurisdicciones que anunciaron medidas de este estilo son las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la isla de Bonaire (ambas en el Caribe).
BBC MundoTemas
Otras noticias de Trends
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania