Pakistán sufre la peor invasión de langostas en casi 30 años
Pakistán se enfrenta a la peor plaga de langostas peregrinas de los últimos 27 años. Los insectos tomaron posición al este del país, en la región de Pipli Pahar, y ya arrasaron con una buena parte de las cosechas de los lugareños.
En rigor, desde hace unos meses, el brote de langostas devastó territorios de siete países de África Oriental como Kenia, Somalia, Etiopía, Yibuti, Eritrea, Uganda y Tanzania. De hecho, desde FAO, organismo de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, alertaron: "Un brote de langosta del desierto sin precedentes amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en África oriental".
Con todo, los habitantes de Pipli Phar no salen de su asombro debido a que la plaga se mueve con semejante voracidad que no alcanza con la fumigación para eliminarla: el método es lento, frente a enjambres que pueden recorrer 150 kilómetros diarios. Consecuentemente, las langostas ya destruyeron cultivos de algodón, colza, girasol, pimientos y tabaco.
Si bien no está claro qué superficie total fue la afectada en Pakistán, según la cámara de agricultura, alrededor del 40% de los cultivos fueron destruidos en Karachi -la ciudad más poblada- y sus alrededores.
La coyuntura es preocupante en el país asiático, donde la agricultura representa el 20% del PIB. Según la ONU, el cambio climático incide en plagas como las que se desarrollan en la región y en otras alteraciones ambientales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia