Irán vuelve a superar el límite de uranio enriquecido y anuncia que se retira del pacto nuclear
TEHERÁN.- Tras violar la semana pasada por primera vez los términos del pactonuclear que firmó en 2015, superar el límite de los 300 kilos de uranio enriquecido y alertar a la comunidad internacional, hoy Irán anunció formalmente que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento en el principio de una retirada paulatina de los aspectos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional, de los que se desvinculará progresivamente cada 60 días.
"El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, enviará hoy envía una carta a la Unión Europea para informarle de la reducción de los compromisos de Irán sobre el acuerdo nuclear. Dejaremos pasar un período de 60 días y repetiremos esta estrategia", explicó el negociador principal y portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi.
Asimismo, Araqchi señaló a Europa por faltar a sus compromisos pactados en el mencionado acuerdo, principalmente el de proteger a Irán de las presiones estadounidenses en su reincorporación a los mercados internacionales. "Queremos salvar este acuerdo pero hay que cumplir con las obligaciones. Las puertas de la diplomacia siguen abiertas, pero necesitamos iniciativas nuevas", dijo el negociador.
Por su parte, en conferencia de prensa, varios funcionarios dijeron que el nuevo nivel se alcanzará en el transcurso de hoy, pero no proporcionaron un porcentaje. El portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo que el nuevo nivel se basará en sus ". El acuerdo establecía un límite de enriquecimiento del 3,67%.
El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, decidió desvincularse del acuerdo y reimponer las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.
Teherán advirtió en reiteradas ocasiones a Europa en las últimas semanas que comenzaría a alejarse del acuerdo en señal de frustración ante la campaña de sanciones estadounidenses que le han impedido al país vender petróleo al extranjero y ha penalizado a altos funcionarios.
Actualmente, la tensión entre ambos países subió después de que Washington acusara a Irán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega.
Preocupado
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que el anuncio de Irán de que superará los niveles de enriquecimiento de uranio permitidos en el acuerdo nuclear de 2015 supone un "paso muy peligroso".
"Esta medida es un paso muy peligroso y hago un llamado a mis amigos, líderes de Francia, Reino Unido, Alemania", que firmaron dicho acuerdo, para que impongan "duras sanciones" a la República Islámica.
Israel continúa denunciando las acciones de Irán en la región y se considera como el objetivo designado de su programa nuclear. Sin embargo, Teherán asegura que este programa tiene una vocación puramente civil y que no pretende dotarse del arma atómica.
Agencias AP, AFP y DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia