Pacto nuclear: alarma en Occidente por operaciones de Teherán en un sitio atómico no declarado
PARÍS.– El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció en un informe su “extrema preocupación” por la posible presencia de materia nuclear en un sitio iraní no declarado. En plena pulseada diplomática entre Estados Unidos e Irán, la declaración se produce después que Teherán decidió limitar las inspecciones de la agencia de las Naciones Unidas.
El endurecimiento iraní comenzó a regir este martes, tras la expiración de un plazo fijado por el régimen de los ayatollahs para el levantamiento de las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump.
Esa decisión no evitó, sin embargo, que Teherán y el OIEA llegaran el domingo a un acuerdo de compromiso “temporario” para mantener un control “reducido” de sus actividades nucleares, hasta que las negociaciones diplomáticas recomiencen entre los signatarios del pacto de 2015, sobre todo con la nueva administración del presidente Joe Biden.
Durante su campaña, el futuro presidente estadounidense había manifestado su voluntad de regresar a ese acuerdo. Pero, por el momento, tanto Washington como Teherán reclaman que sea el otro quien haga el primer paso para salvar ese texto de 2015, que ponía fin a las sanciones que pesaban sobre Irán a cambio de un control de su controvertido programa nuclear.
En aquel momento, la República Islámica y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) acordaron en Viena un plan destinado a resolver la cuestión nuclear iraní, tras 12 años de tensiones.
Salida del pacto
Pero el acuerdo quedó al borde del colapso después que Donald Trump —alineándose con Arabia Saudita e Israel, principales enemigos de Irán en la región— sacó a su país unilateralmente del pacto, restableció e intensificó las sanciones norteamericanas contra Teherán.
La ley iraní que entró en vigor este martes y que prevé limitar ciertas inspecciones, incluidos sitios militares sospechosos si las sanciones norteamericanas no son levantadas “existe y será aplicada” a partir del 23 de febrero, lamentó el domingo el director general del OIEA, Rafael Grossi, a su regreso a Viena de un viaje de “intensas consultas” con Teherán.
“El acceso será reducido, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de control y verificación”, dijo. “En lo inmediato, este acuerdo salva la situación”, estimó.
Según los términos de ese “pacto bilateral técnico” de una duración de tres meses, el número de inspectores en Irán permanece sin cambios y, como antes, estarán permitidos los controles sorpresivos. “Desde luego, para llegar a una solución estable será necesaria una negociación política. Pero eso no está dentro de mis funciones”, concluyó Grossi.
El director general del OIEA podrá “cumplir con su obligación de mostrar que el programa nuclear de Irán sigue siendo con fines pacíficos”, prometió por su parte el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, a la televisión de su país.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, “tras la entrada en vigor (este martes) de la ley, las inspecciones se verán reducidas en 20% o 30%”. Pero “ciertamente, esto no significa un retiro del acuerdo” de 2015, aseguró.
Irán dejará además de facilitar “las grabaciones relativas a las actividades y equipamientos” en varios sitios, según lo previsto por la ley votada en diciembre pasado, precisó el OIEA, refiriéndose con seguridad a las cámaras de videocontrol. Si las sanciones estadounidenses son levantadas antes de tres meses, la agencia de Naciones Unidas recibirá esas informaciones. De lo contrario, serán suprimidas para siempre.
En cuanto al nuevo sitio “no declarado”, el OIEA ya lo había señalado en un informe de noviembre, juzgando “no creíbles” las explicaciones de la República Islámica. Se trata de un depósito en el distrito capitalino de Turquzabad.
“La presencia de partículas de uranio antropogénico (resultado de actividades humanas), no declaradas por Irán, traduce claramente la presencia de material nuclear y/o de un equipamiento contaminado por material nuclear en ese sitio”, escribe la agencia en su informe.
En 18 meses, durante los cuales la tensión entre Teherán y Occidente llegó a peligrosos límites, Irán no habría formulado explicaciones “necesarias, completas y técnicamente creíbles”. Según ese documento, que será examinado en un Consejo de Gobernadores la semana próxima, Teherán sigue acumulando uranio débilmente enriquecido, cuya cantidad ya supera 14 veces el límite autorizado por el acuerdo de 2015.
El 16 de febrero, esa acumulación alcanzaba 2967,8 kilos para un techo fijado en 202,8 kilos. En el informe precedente, esa cantidad alcanzaba 2442,9 kilos. Ese incremento paulatino se produjo después que Trump decidió retirar a su país del pacto de 2015 y reintroducir sanciones.
A comienzos de enero, Irán anunció haber reiniciado el enriquecimiento en 20%, lo que constituyó la más espectacular de sus violaciones. Un mes después, anunció el inicio de la producción de uranio-metal para alimentar su reactor de investigación en Teherán. El problema es que ese material puede ser utilizado en la fabricación de armas nucleares. Occidente —y en particular Israel— sospecha a la República Islámica de tratar de dotarse del arma nuclear, una iniciativa que Teherán siempre negó.
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado