Pachi Vázquez: "se avecina un camino sufrido"
Entrevista con el candidato del socialismo a la presidencia de la Junta de Galicia
Para las próximas elecciones del 21 de octubre a la presidencia de la Junta de Galicia, la importancia de la Argentina es evidente: en el país viven 141.000 gallegos, lo que equivaldría a la tercera de las ciudades más grandes, después de Vigo y La Coruña.
Por eso, el presidente de la Junta, el conservador Alberto Núñez Feijóo –que busca la reelección–, y Pachi Vázquez, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llegaron a Buenos Aires el fin de semana pasado para hacer campaña y buscar votos.
Con la preocupación por la crisis económica sobre la espalda y la ilusión de poder llevar alivio a la cada vez más asfixiada clase media gallega, el candidato del socialismo conversó con LA NACION, criticó con dureza la gestión de Núñez Feijóo y se comprometió a blindar las pensiones, para los gallegos tanto dentro como fuera de Galicia.
–¿Por qué se adelantaron las elecciones en Galicia?
–Se adelantaron para llevar a la gente a las urnas sin que sepa que se avecina un camino de sufrimiento horroroso. España va a pedir el rescate financiero y por eso adelantan las elecciones. Ya le metieron mano a las pensiones, se llevaron del fondo de reserva 4000 millones de euros y ahora nos van a intervenir como Estado. Hay que salir adelante siendo competitivos y brindando derechos sociales, y esto tiene que empezar ahora en Galicia.
–¿Cuáles son sus propuestas para los gallegos en el exterior?
–No corren tiempos para milagros. Creo que hay que defender los tres pilares en los que basar el futuro: la salud, la educación y las pensiones. Tenemos que garantizar las becas y la inserción laboral de los hijos de inmigrantes y blindar las pensiones de los mayores.
–¿Por qué deberían votarlo?
–Quiero pedirles a todos que me ayuden a ayudarlos. Nos queda defender la sanidad, la educación y las pensiones. Voy a hacerles pagar más a los que más tienen, porque no se puede seguir ajustando a los que no les queda casi nada.
–¿En qué situación se encuentra Galicia actualmente?
–Tenemos 330.000 pensionistas y por primera vez en la historia los ancianos tienen que pagar sus medicamentos. Las pensiones medias son las más bajas de España y eso tiene una repercusión en la Argentina: 10.000 pensionistas se quedaron sin pensiones. Además, el hospital del Centro Gallego está intervenido por el Estado argentino, porque el gobierno lo abandonó. En cuanto a deuda pública, cuando Núñez Feijóo asumió debíamos 3200 millones de euros y hoy debemos 7700 millones de euros. El paro [juvenil] en Galicia creció al 70%, un récord histórico.
–¿Qué opina del manejo de la crisis por parte del presidente español, Mariano Rajoy?
–Con nosotros [el PSOE] había un gran descontento, fueron cuatro millones de personas las que dejaron de votarnos. Pero ahora Rajoy incumplió todo lo que había prometido: subió impuestos, les recortó a los desempleados y la gente piensa que la engañó. No se puede convertir a las víctimas de la crisis en responsables. Nosotros aprendimos que a la gente no se le puede decir una cosa y hacer otra.
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”