Otro vuelo dramático en un Boeing 737 Max: tuvo un problema de despresurización y cayó ocho kilómetros en 15 minutos
El vuelo de Korean Air sufrió el inconveniente apenas 50 minutos después de despegar desde Seúl rumbo a Taiwán y tuvo que regresar; 19 pasajeros fueron hospitalizados
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Otro avión Boeing 737 Max sufrió un problema técnico en los últimos días, en medio de una serie de incidentes que dejan en bajo cuestionamiento a la empresa estadounidense.
Un vuelo de Korean Air con destino a Taiwán se vio obligado a regresar al aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, después de una repentina despresurización en el avión, un Boeing 737 Max 8, dijo el martes el Ministerio de Transporte surcoreano.
El vuelo que hacía el trayecto de Corea del Sur a Taiwán tuvo un problema de despresurización el pasado sábado y cayó unos 8 kilómetros en 15 minutos, según datos de Flightradar24.
El vuelo despegó a las 16.45 de Icheon con destino al aeropuerto internacional de Taichung, en Taiwán, pero a los 50 minutos tuvo que desviarse y regresar al aeropuerto de origen por un problema en el sistema de presurización, que regula la presión interna de la cabina de un avión.
El ministerio señaló que 19 de las 133 personas a bordo del vuelo del sábado fueron enviadas a hospitales debido a dolor de oído y hemorragias nasales, pero ninguna sufrió heridas graves.
El vuelo se volvió a realizar al día siguiente, en otro avión.
La aerolínea y el ministerio dijeron que la causa del problema estaba bajo investigación. El avión quedó en tierra y el ministerio ordenó a las 11 aerolíneas de Corea del Sur que examinaran los sistemas de presurización en sus 400 aviones.
'Nosebleeds and pain in the eardrums', 18 injured during Korean Air flight
— FL360aero (@fl360aero) June 23, 2024
KE189 bound for Taichung (RMQ), Taiwan on the 22nd June, owing to pressurization issues at FL300.
Korean Air Boeing 737 MAX 8 aircraft (HL8352), which departed from Incheon and was heading to Taiwan,… pic.twitter.com/xbpvAL99KD
El sitio The Straits Times cita a un pasajero, identificado como Tseng, quien dijo que los niños que estaban en el avión lloraron cuando se soltaron las máscaras de oxígeno y que temía que el avión cayera. Un video compartido en las redes sociales mostró a los pasajeros con las máscaras de oxígeno puestas.
Otra pasajera, identificada como Hsu, dijo que sentía que algo andaba mal ya que el avión parecía estar flotando en el aire y las azafatas permanecían en sus asientos. Contó que ella y sus hijas se pusieron máscaras de oxígeno cuando el avión comenzó a descender y que tenía dolor de oído y de cabeza.
En un Airbus también
Por otra parte, la aerolínea Malaysia Airlines dijo que uno de sus vuelos con destino a Bangkok el lunes hizo un giro de 180 grados de regreso a Kuala Lumpur después de que el Airbus A-330 experimentara un “problema de presurización”.
Malaysia Airlines dijo que sus pilotos iniciaron un descenso de emergencia a pesar de que el avión no había alcanzado la altitud de 2400 metros y no estaban desplegadas las máscaras de oxígeno. El vuelo MH780 transportaba 164 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Están avanzando en una investigación sobre las causas del incidente.
En los últimos días, fiscales de Estados Unidos recomendaran al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra Boeing por haber violado acuerdos que evitaron ir a juicio por dos accidentes fatales en 2018 y 2019. El Departamento de Justicia debe decidir antes del 7 de julio si procesa a Boeing.
La firma está bajo la lupa, además, por varios incidentes en los últimos meses. Uno de ellos ocurrió hace una semana, cuando un 737 MAX de Southwest (una lowcost de Estados Unidos) cayó 1200 metros en pocos segundos y casi se estrella en el océano.
Los cargos penales agravarían la crisis que atraviesa Boeing, que se enfrenta a un intenso escrutinio por parte de fiscales, reguladores y legisladores estadounidenses tras la explosión en pleno vuelo el 5 de enero de un panel en uno de sus aviones operados por Alaska Airlines, justo dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021.
Agencias AP y Reuters
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