Otro sangriento ataque de Boko Haram deja al menos 85 muertos en Nigeria
El grupo terrorista sería el autor del ataque con cuatro artefactos explosivos; uno de los objetivos fue una mezquita en Maiduguri
MAIDUGURI, Nigeria - Al menos 85 personas murieron en varias explosiones atribuidas a los islamistas de Boko Haram en Maiduguri, en el noreste de Nigeria.
La cifra de muertos calculada por los habitantes del lugar, en tanto la policía indicó más temprano este lunes que eran 54 las víctimas.
"Puedo asegurarles que al menos perecieron 85 personas", declaró a la AFP un habitante de la ciudad, Sabo Ahmed. "Las cifras brindadas por la policía corresponden solamente a las víctimas trasladadas al hospital", explicó.
"54 personas murieron y otras 90 resultaron heridas", había dicho el portavoz de la policía del Estado de Borno, Victor Isuku, tras las explosiones que se produjeron el domingo por la noche en Maiduguri.
"Muchas más personas murieron y fueron transportadas por sus allegados", agregó Ahmed. Alhaji Jidda, otro habitante de Maiduguri, confirmó las cifras dadas por Ahmed: "Sobre la base de las cifras que hemos juntado, murieron más de de 85 personas".
Según los equipos de socorro y los militares, se produjeron al menos tres explosiones diferentes en los barrios de Gomari y de Ajilarien en Maiduguri. Pero según testigos habrían habido cuatro deflagraciones, dos de ellas en una mezquita y ante un grupo de personas que miraban por televisión un partido de fútbol.
Según las últimas estimaciones de la ONU, la violencia de Boko Haram, un grupo que quiere imponer un Estado islámico en el norte de Nigeria, y su represión por parte del ejército nigeriano causaron al menos 15.000 muertos desde el comienzo de la insurrección en 2009.
Temas
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo